Colombia: Expresidente Álvaro Uribe enfrenta hasta 12 años de prisión por manipulación de testigos en proceso judicial. EE.UU lo defiende

Regeneración, 28 de julio de 2025. En redes destacan que el emblemático expresidente derechista Álvaro Uribe fue encontrado culpable de soborno a testigos y se encuentra a la espera de audiencia de sentencia.
Se indica que la juez Sandra Heredia fue la encargada de dictar este fallo en contra del exmandatario, acusado de intentar alterar versiones de exparamilitares para beneficiarse judicialmente.
Cabe destacar que el juicio contra Uribe Vélez comenzó formalmente en marzo de 2024, tras años de investigaciones y trámites judiciales.
Uribe

Al tiempo que se indican 67 audiencias celebradas en Bogotá, donde comparecieron 107 testigos: 37 presentados por la Fiscalía y 70 por la defensa.
Además se indica que el caso ante presunta estrategia del expresidente para desacreditar a testigos clave que lo señalaban por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Entre, entre ellos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.
Y es que la Fiscalía acusó a Uribe de haber instruido, a través de su entonces abogado Diego Cadena, ofrecer beneficios judiciales o económicos a dichos testigos a cambio de que modificaran su versión.
Como respaldo, se presentaron grabaciones, cartas, interceptaciones y comunicaciones presuntamente obtenidas con aval judicial.
Jueza valida evidencia y defensa argumenta persecución
De acuerdo con medios colombianos, en la audiencia final, la jueza Sandra Liliana Heredia validó buena parte del material probatorio presentado por la Fiscalía.
Afirmó que el juicio contó con las garantías suficientes para un análisis técnico e imparcial, aunque también señaló que el caso estuvo expuesto a presión pública y mediática que no debía influir en el fallo.
La defensa de Uribe, a cargo de los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, negó que el expresidente haya dado la instrucción de sobornar a testigos.
Aunque reconocieron conductas inadecuadas por parte de Cadena, aseguraron que se trató de decisiones individuales.

También argumentaron que las acciones del abogado se realizaron bajo un contexto de “ayuda humanitaria” y no de soborno.
Desde luego, acusaron que el proceso estuvo influido por intereses políticos y presión mediática.
Fiscalía colombiana pidió condena por operación sistemática
Durante la audiencia de cierre, la fiscal Marlenne Orjuela solicitó una condena para Álvaro Uribe.
Según su argumentación, los hechos probados constituyen un intento sistemático de manipulación judicial mediante soborno de testigos detenidos.
Esto con el objetivo de influir en resoluciones legales a su favor.
Datos
Álvaro Uribe Vélez, figura política central en Colombia con ideología de derecha, presidente entre 2002 y 2010.
Calificado por analistas como de extrema derecha, se le asocia con el conservadurismo, el populismo de derecha, neoliberal entero y personalista.
Desde luego, líder y la figura más representativa del partido político Centro Democrático.
E incluso dice la IA que su discurso se ha caracterizado por ser sencillo, directo, popular, moralista y maniqueo, enfocándose en la lucha contra un «enemigo».
E incluso presentándose como la encarnación de la voluntad del pueblo.
En su presidencia 2002-2010 aplicó la «Seguridad Democrática» especialmente contra la guerrilla FARC. Además, promovió y logró una reforma constitucional que permitió su reelección en 2006.

Controversias
En, los otros datos, la presidencia de Uribe incluye acusaciones de «falsos positivos», donde miembros del ejército ejecutaron civiles y los presentaron como guerrilleros muertos en combate para inflar cifras.
Otros casos conocidos como parapolítica por nexos entre políticos y grupos paramilitares.
Además de «Chuzadas: Interceptaciones telefónicas ilegales a opositores, periodistas y miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Para mayores señas se dice que Uribe era distinguido por ser líder autoritario y agresivo con sus críticos.














