Facebook y Google transparentarán publicidad electoral

Facebook y Google por voto limpio y contra violencia de género. Medidas contra mal uso de inteligencia artificial. Revisiones humanas y cibernéticas

Facebook y Google por voto limpio y contra violencia de género. Medidas contra mal uso de inteligencia artificial. Revisiones humanas y cibernéticas

Regeneración, 13 de marzo de 2024. Portales destacan las medidas de Facebook y Google para impulsar voto limpio en las próximas elecciones y tomarán medidas contra las noticias falsas y las falsedades con Inteligencia Artificial.

Por otra `parte ambos gigantes, Google y Meta, durante el periodo electoral, visibilizarán la violencia de género y transparentarán el pago de publicidad.

Y es que lo que dicen los portales es que Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, implementarán estrategias para que los mexicanos estén más informados.

E incluso, protegidos durante estos comicios de este 2024.

Google

Así, se indica que Google regulará la publicidad electoral para que los anuncios con contenido político incluyan una etiqueta que identifique quién los pagó.

En algunos casos, la etiqueta será colocada por Google, pero en otros la responsabilidad recaerá en el anunciante.

Cabe destacar que previamente, serán revisados tanto por inteligencia artificial (IA) como por humanos.

-Toda agencia que quiera publicitar todo aquello que Google considera como contenido político debe verificarse”, indicó Ernesto de la Rocha, director de Producto de Google Ads.

En tanto, Meta bajará el contenido multimedia manipulado con IA, las llamadas deep fakes, que perjudiquen a los candidatos.

Meta

Al tiempo que portales como Excélsior, detallan:

-2Ya tenemos un acervo de casos a nivel global y, por supuesto, en México, en el cual a través de terceros verificadores hemos constatado que es un contenido multimedia manipulado, que puede ser un video o una imagen”.

Así, indicó Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México y también lanzará una campaña para visibilizar, prevenir y frenar la violencia política de género en los espacios digitales.

La estrategia contará con periodistas que harán videos y audios en los que abordarán ese tema y se compartirán en redes como Facebook e Instagram con el hashtag #VotoContraLaViolencia.

Por otra parte, en redes sociales se indica que México ahora forma parte de los países, el cuarto en América Latina, donde se implementará una política que regula la publicidad electoral en Google.

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Y es que de acuerdo con Ernesto de la Rocha, director de producto de Google Ads, lo anterior significa que se ampliarán los requisitos de verificación para anuncios con contenido político.

-“Toda agencia que quiera publicitar todo aquello que Google considera como contenido político, debe verificarse”.

Pero es “muy importante que tomemos en cuenta que no estamos detrás de un anunciante específico o de un anuncio específico”.

-“Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos, dependiendo el tipo de contenido”, aseguró en conferencia de prensa.

Por otra parte, De la Rocha añadió que esta política no se limita al periodo electoral, en realidad será un proceso continuo.

Además, dijo que afecta a los anuncios tanto en el buscador como en otras plataformas de la tecnológica como YouTube.

Consideró que esta política “ofrecerá a los usuarios una mayor transparencia sobre los anuncios, tomar decisiones informadas”.

En en sí, fortalecer la publicidad digital al limitar la capacidad de terceros malintencionados.

Informe de transparencia

Igualmente, destacó que esto permitirá que la tecnológica desarrolle un Informe de Transparencia de Publicidad Política para México.

Esto es, incluirá los montos de inversión en publicidad, cantidad de anuncios, formatos, entre otros datos.

Meta contra violencia

María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar en Meta para América Latina, detalló la campaña Voto contra la violencia.

Misma que cuenta con personalidades como Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Luisa Cantú, Yuriria Sierra, entre otras que harán videos y audios para explicar este problema.

Así, se espera llegar a 35 millones de personas.

Inteligencia artificial

Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México, comentó que a escala global la tecnológica tiene políticas muy claras sobre lo que se puede y no hacer en las plataformas.

-“Está prohibido el utilizar contenido multimedia manipulado para engañar a las personas”.

E incluso, aseguró tener “un acervo de casos a nivel global y, por supuesto en México”.

-“…, en el cual a través de estos terceros verificadores hemos constatado que es un contenido multimedia manipulado, que puede ser un video o una imagen”, precisó.

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Añadió que ese contenido se baja y se etiqueta, con la tecnología de ADN digital.

Google

Por otra parte se subraya que en esta temporada de campañas electorales en México, Google desplegará herramientas de inteligencia artificial (IA) en su plataforma.

Así como un ejército de verificadores de información, para evitar la difusión de noticias falsas que puedan alterar el proceso.

Además de que transparentará todos los gastos de publicidad de los candidatos en su plataforma. 

Finalmente, fuentes como Milenio señalan que Julian Coulter, director de la empresa en el país, comentó que habrá un equipo de 500 periodistas.

Así como más de mil 500 estudiantes que en conjunto con organizaciones como revisarán todos los contenidos que se suban a sus plataformas para bajar lo que sea falso.

O, vaya en contra de la participación en elecciones, haga propaganda excesiva de algún candidato o bien desvirtúe en cualquier sentido la veracidad de la información sobre partidos o candidatos.

-“Ese es nuestro rol para asegurar que la información que se muestra es real. Es lo que nosotros queremos hacer para fomentar la democracia en México y todo el mundo”.

Google tiene alianzas con 190 redacciones de medios, colectivos y universidades capacitados en periodismo distribuidos en 30 estados del país. 

E incluso Coulter destacó que trabajan mucho con los medios de información, partidos políticos y autoridades electorales.

Esto, “para educarles y que puedan entender mejor cómo podemos ayudarlos a través de nuestras plataformas”.

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