México: Relator de la ONU cuestiona falta de consulta en hidroeléctrica Paso de la Reina
Servindi, 5 de julio, 2011.- “No vamos a poder sembrar más la tierra ni a cosechar nuestros alimentos si se construye el proyecto hidráulico Paso de la Reina” afirmaron con preocupación indígenas que se oponen al proyecto a Oliver De Schutter, Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.
La afirmación fue formulada por el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), el pasado 17 de junio, en el marco de la primera visita del Relator a México.
Schutter, quien se reunió con organizaciones sociales y comunidades, señaló que “está es una visita de alto nivel” y que le preocupa la situación de México, pero en especial de “los estados más pobres del país Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.
El Copudever, así como las organizaciones civiles La Ventana y EDUCA, presentaron al Relator un documento titulado “El derecho a la alimentación en la economía indígena, pesquera y campesina ante el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, Oaxaca”.
En el documento consta que “la región de la costa tiene una larga tradición campesina y pesquera, los pueblos indígenas que la han habitado han practicado la agricultura del maíz, posteriormente se introdujo el cultivo del café y además se encuentra gran variedad de cultivos como el limón, la papaya, la Jamaica, el tamarindo, la naranja, el mango, entre otros”.
Por ello, Jorge Riaño del COPUDEVER aseguró que: “La construcción de la presa Paso de la Reina rompería con esta lógica de agricultura y alimentación campesina y pesquera”.
Presentan video sobre consecuencias de Paso de la Reina
Además del documento, el COPUDEVER presentó un video con testimonios de mujeres y hombres de la costa de Oaxaca, donde se advierten los efectos nocivos que puede traer sobre sus cosechas y su alimentación la posible construcción de la presa Paso de la Reina.
En el video se muestra cómo 43 comunidades de 6 municipios de la costa de Oaxaca se encuentran en riesgo por el proyecto, donde se encuentran indígenas mixteca, chatina y afromestiza.
Además, el video explica que cerca de 17 mil personas serían afectadas de manera directa en su principal actividad que es la agricultura para autoconsumo. Indirectamente, la presa afectaría a 97 mil personas.
Al respecto, Relator de la ONU se mostró preocupado por este proyecto, ya que “no se está consultando a la población ni se está informando sobre sus impactos”.
En ese sentido, Schutter consideró que “no se está apoyando el desarrollo agrícola, especialmente en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que reciben menos de un décimo de los recursos agrícolas que se distribuyen en el país”.
El proyecto Paso de la Reina
El proyecto de hidroeléctrica Paso de la Reina se ubica en la Agencia Municipal de Paso de la Reina, Municipio de Santiago Jamiltepec y Distrito del mismo nombre.
Actualmente se encuentra catalogado como factible. Es operado, en su etapa de estudios de factibilidad, por la Comisión Federal de Electricidad bajo la denominación oficial de: “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”.
Se trata de la construcción de una cortina de enrocamiento con cara de concreto de 195 metros de altura, que originará un lago artificial de 1.958 hectáreas.
Tendría una capacidad de almacenamiento de agua de 1.278 millones de metros cúbicos y una capacidad instalada de 510 MW de potencia.
Los municipios a los que afectará el proyecto son: Santiago Jamiltepec; Santiago Ixtayutla; Tataltepec de Valdés; Santiago Tetepec; Santa Cruz Zenzontepec y, Villa de Melchor Ocampo.
El proyecto cuenta con una gran rechazo por parte de la población indígena, y en mayo pasado, delegados indígenas solicitaron al Relator de las Naciones Unidas, James Anaya, su mediación en el caso.