Filipinas sufre una violenta jornada electoral; van diez muertos

A la cabeza para la presidencia se encuentra Rodrigo Duterte “El Castigador”; prometió dejar de lado la justicia ineficaz  y ordenar a las fuerzas de seguridad eliminar a los criminales.

duterte

Regeneración, 09 de mayo 2016.- Al menos diez personas han muerto y tres más han resultado heridas en los 22 casos registrados de violencia ocurridos el día de hoy durante las elecciones generales que se celebran en Filipinas.

Los incidentes tuvieron lugar entre la media noche y las 14:00 hora local (06.00 GMT), de acuerdo a información otorgada por el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general de brigada Restituto Padilla.

El ataque más grave ocurrió en Rosario, en donde murieron siete personas, que se encontraban dentro de un vehículo todoterreno y sobre dos motos, que fueron rafagueados por un grupo de hombres armados.

Además, se ha denunciado el robo de máquinas electorales y otros altercados, aunque a consideración del ejército “el impacto en las comicios es limitado”.

Antes de las elecciones, ya habían muerto 15 personas durante la campaña electoral. Los incidentes violentos durante los comicios se producen con frecuencia en Filipinas, especialmente en las provincias, por las luchas entre los distintos clanes familiares.

En cuanto a los resultados, tras el cierre de la mayoría de los colegios, los primeros datos apuntan a que Rodrigo Duterte ganará la presidencia de la nación asiática.

Duterte, ha obtenido más de 226 mil votos, es decir un 34.44% de los sufragios escrutados tras el cierre de los colegios, seguido por el candidato oficialista, Mar Roxas quien ha obtenido más de 166.000 votos, un 25.32 por ciento.

El virtual ganador de las elecciones, se desempeñó 22 años como alcalde de la ciudad de Davao.

Con 71 años de edad, ha amenazado durante su campaña con disolver el Congreso e imponer un “gobierno revolucionario”.

Es conocido por haber transformado la ciudad más peligrosa en una de las más seguras, como consecuencia de su política, mano de hierro.

También es llamado “El Castigador”, por estar ligado a los “escuadrones de la muerte”, un grupo que ha asesinado a mil presuntos criminales desde 1990.

Con información de El Universal, TeleSur y el Mundo.