Firman 11 mil científicos del mundo emergencia climática

Científicos, basados en 40 años de información, advierten del daño al planeta lo que conllevaría “un sufrimiento humano sin par” 


Regeneración, 5 de noviembre del 2019. Más de 11 mil científicos alrededor del mundo suscribieron una emergencia climática que traería un inevitable “sufrimiento humano sin par”.

Esto a menos que “haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático”.

Resultado de imagen para cambio climático

“Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza”, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience y que retoma la agencia EFE.

Cuarenta años de información
“Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática”, dijo Newsome.

Resultado de imagen para cambio climático

Los científicos analizaron la información recogida durante más de 40 años y que es pública sobre el uso de la energía y las temperaturas en la superficie terrestre.
También analizaron el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interno bruto de las naciones.

Resultado de imagen para cambio climático

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático.
Asimismo han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

Qué son las “señales vitales”

Resultado de imagen para cambio climático

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como “señales vitales”.

Éstas están relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.

Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

LEER MÁS:  Agua: 6 mil pozos industriales sin permiso de descarga ni inspección
Panorama sombrío

Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Los autores expresaron su esperanza de que estas “señales vitales” orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático”.

Estas metas “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Los seis objetivos
Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos para trabajar en esa transformación:
Reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas y optimización del sistema de alimentación.
También mencionaron el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono, y una población humana estable.

El tamaño del optimismo

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo.

Esto debido a que citaron “un reciente aumento de la atención a este problema”.

“Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática”, apuntaron.

“Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios”, añadieron.

“Y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden”.

________________________________________________________________________

Jane Fonda en plena desobediencia civil «Nos quedan 11 años para dar la vuelta, tendremos que ser muy valientes y estar muy unidos y decididos»

Jane Fonda, desobediencia civil ante cambio climático
Jane Fonda, desobediencia civil ante cambio climático

Regeneración, 2 de noviembre del 2019. Jane Fonda cumplió su promesa de «volver», desde la primera vez que fue arrestada hace un mes en el Capitolio.

En aquella ocasión dijo que las esposas de plástico dolían más que las de metal.

Jane Fonda expresó abiertamente que se trata de actos de desobediencia civil y pacífica.

LEER MÁS:  Científicos detectan potentes explosiones en el universo

La actriz se encuentra en pleno activismo ante los retos que implica el cambio climático y la inmovilidad de la clase política.

4 Arresto

Así, la actriz regresó a las escalinatas del Capitolio, donde está prohibido protestar.

En el sitio, acompañada de 30 activistas y actrices Fonda se sentó a cantar en las escalinatas.

Admiradora de Greta Thunberg

«Me inspiré Greta Thunberg y los jóvenes estudiantes huelguistas de todo el mundo», dice.

Jane Fonda alega el «privilegio» otorgado por su notoriedad para recordar «que estamos enfrentando una crisis que podría determinar si nuestros hijos y nuestros nietos tendrán un futuro». »

«Y es urgente actuar» – subrayó

«Nos quedan 11 años para dar la vuelta, tendremos que ser muy valientes y estar muy unidos y decididos».

El objetivo es lograr la disminución de las emisiones de carbono antes de 2030 para evitar un calentamiento global catastrófico.


12 de octubre Continuaremos protestas por cambio climático: Jane Fonda tras arresto

Jane Fonda de 81 años, detenida con 16 activistas en acción de desobediencia civil en el Capitolio. «Pueden arrestarme o no», regresaremos siempre

Jane Fonda arrestada por activista climática
Jane Fonda arrestada por activista climática

Regeneración, 12 de octubre del 2019. Jane Fonda junto con actores, científicos, jóvenes continúan protestas, confrontados con la administración Trump por el cambio climático.

«Nos pusieron ‘esposas’ de plástico blanco a cada uno de nosotros y nos llevaron a la estación de policía más cercana donde nos mantuvieron durante unas horas».

Agregó que «las esposas de plástico duelen más que las de metal».

Estas fueron las primeras palabras de la actriz y activista Jane Fonda, quien fue arrestada el viernes cuando participaba en una protesta ambientalista frente al Capitolio.

La famosa estadounidense, una vez liberada, señaló que no es fácil para una persona de 81 años entrar y salir de una camioneta de la policía sin usar las manos.

LEER MÁS:  Fracking no, por dañino al medio ambiente, reitera Semarnat

 

Resultado de imagen para Jane Fonda arresto
En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Fonda escribió que los policías (hombres y mujeres) «fueron súper educados y amables. Había unos 16 de nosotros todos juntos divididos en dos celdas con las puertas abiertas».

Detienen a Jane Fonda durante protesta contra crisis climática

«Usamos el tiempo, unas pocas horas, para organizar y planificar.

Luego, cada uno de nosotros pagó 50 dólares y fuimos liberados. Luego caminamos a una cafetería cercana y reflexionamos», añadió la también bloguera.

Jane Fonda es detenida en una protesta contra el cambio climático en Washington

Fonda, quien es conocida no sólo por su carrera como actriz sino por su participación en protestas desde los años 60, protagonizó el viernes una manifestación contra el cambio climático frente al Capitolio.

Se trataba de la primera de una serie de manifestaciones que ha organizado contra la inacción política de Donald Trump frente al cambio climático.

Resultado de imagen para Jane Fonda arresto

La campaña lleva por nombre «Fire Drill Friday», algo así como «Simulacro de fuego el viernes».

Lo anterior relacionado con la exigencia de un nuevo tratado verde de preservación ambiental.

Y desde luego con la campaña lanzada por «Friday For Future».

Resultado de imagen para Jane Fonda arresto

«Fue un gran lanzamiento. El clima estaba perfecto. Todos los oradores fueron maravillosos, la cobertura de prensa fue increíble», destacó en la red social.

Las agencias informaron que al mismo tiempo que llamó a sintonizar el próximo jueves, 17 de octubre, una charla que se trasmitirá a través de Facebook.

La actividad será  con celebridades, expertos en cambio climático y personas afectadas.

Jane Fonda escribió:

«Fire Drill Friday» es esfuerzo de desobediencia civil para crear conciencia sobre los desafíos ambientales que no han sido debidamente atendidos.

Activista desde Vietnam

Resultado de imagen para Jane Fonda arresto

En las redes sociales fue difundido un video del arresto de la actriz, cuyo activismo político controvertido incluye su oposición a la Guerra de Vietnam.

Ha sido llamada «Hanoi Jane» además de traidora.

cargando...