Fiscalía desmiente que acuse a Taboada de secuestro, de corrupción si

Fiscalía desmiente a Taboada por supuestas 15 denuncias por desaparición forzada y secuestro. Más bien relacionado a señalamientos de red de corrupción

Fiscalía desmienta que acuse a Taboada de secuestro, de corrupción si

Regeneración, 28 de abril de 2023. La Fiscalía de la Ciudad de México desmintió las afirmaciones del alcalde panista de Benito Juárez que señala investigaciones en su contra por secuestro.

Y es que además, lo que si aclara la Fiscalía es que cuenta con señalamientos en contra de Santiago Taboada, titular de la Alcaldía Benito Juárez.

Lo anterior, con relación en una red de corrupción en dicha demarcación.

Fiscalía

Cabe destacar que se trata de un comunicado dado a conocer en redes sociales.

Así se indica que la Fiscalía de la Ciudad de México “no cuenta con investigación alguna en contra del alcalde en Benito Juárez por su posible participación en la comisión de los delitos de secuestro“.

O, se añade, desaparición forzada.

Seguidamente se indica, en mayúsculas en el original que “ES FALSO que el Ministerio Público de esta institución investigue 15 denuncias por dichos delitos, como el funcionario lo ha señalado públicamente”.

Además de desmarcarse de las afirmaciones del panista Taboada, la Fiscalía capitalina aclaró la naturaleza de los señalamientos en contra del panista.

-“Con lo que SÍ cuenta esta Fiscalía, es con señalamientos posiblemente relacionados con una red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, que en su oportunidad daremos a conocer”.

Así se indica en el comunicado.

Torre

Y es que entre otras noticias, esta semana se denunció que altos funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), “toda la plana mayor” involucrada en el Cártel Inmobiliario.

Así, denunció abogado de defraudados por City Towers.

Y es que hasta ahora, 14 departamentos del complejo City Towers han sido identificados como propiedades de políticos del PAN.

Así, informó Rodrigo Muñoz Dromundo, víctima y abogado defensor de las familias defraudadas en dicho inmueble, en entrevista a La Jornada.

PAN

Cabe destacar que el abogado defensor dijo que se dará a conocer el listado completo de los dueños con departamentos en City Towers.

Y, entre quienes figuran el actual alcalde de Benito Juárez; Santiago Taboada Cortina.

Además, Federico Chávez, sustituto de Christian von Roehrich como diputado local y quien fue secretario particular en la jefatura delegacional.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia uso de drones para mejorar la seguridad en la CDMX

Incluso, se señala a los hermanos Luis y Víctor Mendoza –el primero aspira a gobernar la demarcación y el segundo se encuentra prófugo de la justicia.

Así como Raúl Torres, actual diputado migrante.

Romero

Cabe destacar que el portal interrogó al abogado sobre si Jorge Romero, diputado panista tenía departamentos en City Towers:

-“yo estoy seguro que sí, pero no lo hemos detectado; sospecho que él utiliza prestanombres, igual que Santiago Taboada, (…)”

Y es que: “Todos están coludidos hasta las manitas”, sentenció.

Por otra parte el abogado Muñoz explicó que uno de los elementos más relevantes en el caso fue la declaración del empresario que confesó haber entregado millones de pesos a Von Roehrich.

Lo anterior, para avalar la construcción del City Towers ubicado en avenida Popocatépetl 415.

Esto es, muestra de que el cártel inmobiliario existe, y como parte de su modus operandi está la extorsión a empresarios desarrolladores.

Asimismo, los portales destacan que la entrevista en el marco de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Plana

“Toda la plana del PAN en Benito Juárez está involucrada en este caso”, asentó el defensor de las víctimas.

-“Es una burla para las víctimas, una falta de respeto absoluta porque la gente puso todos sus ahorros de toda la vida”.

Seguidamente dijo que “esta gente, con base en actos de extorsión, tienen tres o cuatro (departamentos). No es justo”.

-“Si le queda algo de patriotismo a Christian von Roehrich, lo que tiene que hacer es cantar y decir la verdad”, comentó el abogado.

Y es que explicó que en total son 800 familias que han sido afectadas por la corrupción inmobiliaria.

Regula

Por otra parte, informó que en días pasados, los vecinos afectados, la jefa de Gobierno y el desarrollador de City Towers firmaron un acuerdo.

Y, cuyo contenido es confidencial, pero incluye mecanismos para regularizar los departamentos.

-“Fue un acuerdo que se vinculó al más alto nivel y estamos muy contentos con el resultado”.

Seguidamente se indica que cuando comenzó la construcción del complejo la empresa desarrolladora tenía autorización para 752 departamentos.

Sin embargo, en 2019, a partir de un permiso emitido por la alcaldía, se construyeron 806 en total, es decir, 54 adicionales.

Denuncia

Y es que el socio mayoritario del complejo inmobiliario City Towers Green Black, Dionisio N, denunció la entrega de alrededor de 15 millones de pesos en efectivo.

Así como en obras de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017 al entonces delegado del PAN de Benito Juárez, Christian von Roehrich.

LEER MÁS:  Exhiben campaña negra del PRIANRD en la CDMX con agua contaminada en la Benito Juárez

Lo anterior, para no oponerse a la construcción del desarrollo, que pasó de 752 departamentos a 808.

Incluso, trascendió que las declaraciones en el marco de la declaración ministerial del imputado, quien se acogió a un criterio de oportunidad –testigo protegido–.

Además, dijo que el ex delegado de Álvaro Obregón y diputado local, Leonel Luna, le pidió también apoyar en la demolición de 24 inmuebles en Xochimilco afectados por el terremoto.

Opera

Por otra parte, la Fiscalía de la Ciudad de México, señaló que más de 130 inmuebles violan el uso de suelo y presentan diversas irregularidades por la probable red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

Además, se informa que Dionisio “N”, representante legal del proyecto reveló el modus operandi que utilizó la cúpula del PAN.

Así, se narra que en 2015, junto con sus socios, dijo, vio una oportunidad de negocio en un predio ubicado en la avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, conocido como City Towers Green Black.

Así se reunieron con el entonces delegado, quien les señaló que los apoyaría en todo lo que necesitaran.

Y que esa relación sería por conducto de su operador financiero y cercano colaborador, René Nicias Aridjis –ya vinculado a proceso–, con quien vio diversos trámites administrativos.

Dinero

Seguidamente, dijo que en diciembre de ese año lo citaron para que diera 820 mil pesos para una pista de hielo.

Esto es que el pago se concretó en efectivo para que su proyecto “fluyera correctamente”, de lo cual cuenta con un comprobante de disposición de efectivo.

Seguidamente, se cuenta que, en marzo de 2017 fue citado para que se ampliara la manifestación de la construcción, pasando de 752 a 808 departamentos.

Más

Ahí, Von Roehrich le expresó su intención de adquirir dos departamentos y la forma de pagarlos, porque no tenía dinero:

– “Que le diera trabajo a su constructora, por medio de la cual se realizarían los pagos de los trabajos, que no realizaría pero sí se llevarían a cabo”, reveló.

Finalmente, la Fiscalía indica que seis personas ya fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del ejercicio público.

Además, están cinco órdenes de aprehensión pendientes.

Cabe destacar que la Fiscalía ha informado de la detención de Von Roehrich y su proceso en el contexto de las investigaciones del Cártel Inmobiliario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.