Fusilan en Ecatepec, al Siervo de la Nación, José María Morelos

Morelos fue una de las figuras más representativas de la Independencia de México, quien fue reconocido a nivel internacional por su capacidad de estratega.

Regeneración, 22 de diciembre del 2019. Al amanecer del día 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón fue subido a un carruaje y trasladado al antiguo Palacio del Consulado de la Ciudad de México en el pueblo de San Cristobal Ecatepec.

Luego de una serie de juicios que lo acusaban de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos Morelos fue sentenciado.

Se le formaron 3 procesos, se le degradó de su condición de sacerdote y se le condenó a la pena de muerte.

El coronel Manuel de La Concha era el jefe encargado de la ejecución.

Morelos, una de las figuras más representativas de la lucha de Independencia de México, fue reconocido a nivel internacional por su capacidad de estratega.

LEER MÁS:  Guardia Nacional repele agresión y libera dos secuestrados en Morelos

Al comenzar la tarde, de aquel 22 de diciembre, llevaron a Morelos a las afueras del edificio con el pequeño pelotón de fusilamiento.

Con su muerte, la lucha por la independencia entró en uno de sus momentos más críticos caracterizados por la resistencia y las pequeñas guerrillas que sobrevivieron para hacerle frente a las tropas realistas.

MORELOS Y LA INDEPENDENCIA

Impresionado por el Movimiento de Hidalgo, Morelos, cura de Carácuaro, se entrevistó con Hidalgo.

Quien fuera su rector cuando estudiaba en la Universidad Nicolaita el 20 de octubre de 1810 pensando apoyar la lucha siendo solamente su capellán.

Hidalgo le convenció de sumarse al ejército rebelde y le encomendó conquistar el Sur del país y tomar el puerto de Acapulco, algo que Morelos cumpliría.

LEER MÁS:  Temixco, se suma, dice NO a concesión de minera canadiense

Escribió la siguiente orden: “Por la presente comisiono en la debida forma al señor don José María Morelos, cura de Carácuaro, como mi lugarteniente y le ordeno marcharse a la costa del sur a formar tropas, y a cumplir las instrucciones verbales que le he dado”.

Morelos entendió que era mejor un ejército más pequeño pero disciplinado que en la práctica fue mucho más eficaz que el dirigido por Hidalgo y Costilla.

Los criollos querían la independencia para eliminar las restricciones de acceso al poder y los privilegios que en ese sentido tenían los españoles.

José María Morelos y Pavón no era de una familia acomodada, trabajó como arriero lo que le permitió tener un conocimiento profundo del territorio que le ayudaría cuando fue dirigente militar.

Después de que Hidalgo lo ganara a los insurgentes, Morelos reclutaría a un puñado de unos 25 campesinos de Carácuaro, pero erigiría posteriormente un ejército de 3 mil hombres conformado por efectivos batallones.

LEER MÁS:  Guardia Nacional repele agresión y libera dos secuestrados en Morelos

En las filas del siervo de la Nación se formarían grandes cuadros revolucionarios como los hermanos Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros.

cargando...