El excomandante de la extinta Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de delitos de narcotráfico. El exfuncionario es un personaje clave en los juicios del exsecretario Genaro García Luna.

Regeneración, 19 de octubre del 2021. El extitular de la Unidad de Investigaciones Especiales de la extinta Policía Federal (2008-2016), Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de conspirar para importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos (EE.UU.) esta mañana.

Esta mañana, Arzate aceptó los cargos frente al juez Brian Cogan de Nueva York, quien lleva el juicio en EE.UU. contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La sentencia la dictarán el 6 de enero y la pena podría ir de 5 a 40 años en prisión.

El exfuncionario fungió como enlace entre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la policía mexicana. Sin embargo, las autoridades estadounidenses lo acusaron, en 2018, de proporcionar información a grupos del crimen organizado y lo sentenciaron a tres años de prisión en una corte de Chicago.

LEER MÁS:  Sergio Mayer arremete contra Anabel Hernández por relacionarlo con el narco

Cuando Arzate estaba a punto de cumplir esa condena lo transfirieron a Nueva York y le imputaron nuevos cargos de narcotráfico por intercambiar información con algunos cárteles, como el de los Beltrán Leyva y al Seguimiento 39, vinculado al Cártel de Sinaloa. Iván era conocido como «La Reina».

Arzate pieza clave en juicio de García Luna

En su declaración, el excomandante dijo a Cogan que mientras fue funcionario público mexicano intercambió datos con una organización dedicada al narcotráfico, a cambio de un pago, que facilitaría la distribución de cocaína. A pesar de que sabía que era un delito.

LEER MÁS:  Banda Limón, Ramón Ayala y El Recodo, entre los favoritos del narco según Anabel Hernández

¿García Luna en problemas? Reyes Arzate se declara culpable de narcotráfico

Con la declaración queda claro que Reyes Arzate colaborará con los fiscales y eso podría traer graves consecuencias para el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna. El titular de la SSP está preso en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y comparecerá ante un juez el próximo 27 de octubre.

La periodista Anabel Hernández informó que la defensa del exintegrante de la Policía Federal y la fiscalía norteamericana llegaron a un acuerdo de culpabilidad el 10 de agosto. También señaló que Arzate fue identificado por Sergio Villarreal, apodado «El Grande», como uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva.