Gobierno de Chihuahua condona adeudo millonario a empresa ligada a César Duarte

El gobierno de Chihuahua de la panista, Maru Campos, canceló los adeudos fiscales de la empresa del exgobernador priista, César Duarte.

El gobierno de Chihuahua de la panista, Maru Campos, canceló los adeudos fiscales de la empresa del exgobernador priista, César Duarte.

RegeneraciónMx, 29 de mayo de 2024. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, recibió la cancelación de tres adeudos fiscales por el actual gobierno de la entidad.

Luego de cuatro meses desde que el priista fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, se dio a conocer la cancelación de los adeudos a la empresa Hidroponia de Parral, que pertenece a la esposa del exmandatario estatal.

De acuerdo con una investigación de Itzel Ramírez, el gobierno de María Eugenia Campos Galván, canceló la deuda de más de 34 millones de pesos de impuesto a la empresa del gobernador.

Asimismo, se señala que dicha empresa servía para desviar millones de pesos de dinero público al exgobernador, quien está acusado de corrupción y peculado.

El pasado 15 de febrero del 2022, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua oficializó la cancelación de tres adeudos fiscales a la empresa Hidroponia de Parral S.A. de C.V., por un monto de 34 millones 238 mil 754.8 pesos en tres operaciones.

LEER MÁS:  Caen 7 con 240 kilos de yerba y 100 dosis de cocaína en CDMX

Los adeudos que le cancelaron al exgobernador son: uno por 34 millones 204 mil 14.8 pesos (por contribuciones federales) y dos más por 17 mil 370 pesos por multas.

César Duarte esperaba su extradición a México cuando cancelaron la deuda

Asimismo, se señaló que al momento de la cancelación el exgobernador, César Duarte, esperaba su extradición a México; pues una corte de Estados Unidos determinó que existían elementos para que fuera juzgado por conspiración y malversación de recursos públicos.

Pero fue hasta el 2 de junio del 2022, que las autoridades norteamericanas entregaron al priista a México, quienes lo ingresaron al penal de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Desde 2005 el exgobernador de Chihuahua se desempeñaba como consejero de la empresa que había sido fundada por su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.

LEER MÁS:  La mayor importancia a ciencia, humanidades y tecnología: Rosaura Ruiz

La esposa del exgobernador dio de alta a la empresa en noviembre del 2004, junto con sus socios José Luis Martínez Aguilera y Alma Dalila Martínez Corrujedo.

}Y aunque, César Duarte no aparece como socio de la empresa, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) identifica a la empresa como parte de la red que encabezaba el exgobernador para desviar recursos públicos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también