Gobierno de la CDMX nombra a Evo Morales huésped distinguido

Evo Morales recibió una medalla que dedicó al pueblo boliviano que “continúa movilizándose”. Llamó a un dialogo nacional para la pacificación de su pueblo

Regeneración. 13 de noviembre del 2019. El Gobierno de la CDMX nombró este miércoles huésped distinguido al expresidente Evo Morales en un acto protocolario.

En el acto realizado en el antiguo palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum subrayó el respaldo que ha tenido el expresidente por parte de su pueblo.

Mencionó que la recepción de Morales Ayma obedece a una costumbre nacional en relación con los exiliados.

Una tradición

“El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctina Estrada”, señaló.

Esta tradición de respeto y compromiso, con el derecho de asilo, es uno de los timbre de orgullo de la política exterior de México.

Para aquellos que tengan duda, dijo Sheinbaum, el protocolo para la entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México, establece que se nombrará huésped distinguido:

A los alcaldes, gobernadores, jefes de Gobierno locales, internacionales y figuras, cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político internacional.

Como es el caso de expresidentes o exministros.

Los motivos para el reconocimiento

Pero más allá de protocolos, hay muchas razones para darle la medalla y el pergamino de Huésped Distinguido de la Ciudad de México, dijo.

La jefa de Gobierno enumeró los logros del expresidente Morales mientras gobernó su país

Como presidente de Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, usted, entre otros beneficios, logró para los bolivianos la reducción de la pobreza del 60 al 35 por ciento de la población.

Un crecimiento anual promedio del 4.9 por ciento. Reducción de la deuda externa de un 52 a 24 por ciento. Inflación en 2018 de 1.5 por ciento.

Desarrollo de salud

Índice de Desarrollo Humano de  0.693. Triplicó el PIB per Cápita. Los ingresos por yacimientos petrolíferos pasaron de 600 a 2 mil 200 millones de dólares. La esperanza de vida pasó de 64 a 71 años.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a industrializar el sur para detener la migración

Se construyeron más de 34 hospitales de segundo nivel.

Mil 61 nuevos establecimientos de salud. El presupuesto para educación se multiplicó por siete. Se construyeron 5 mil colegios.

Desplome del analfabetismo

La tasa de analfabetismo pasó de 13.3 al 2.4 por ciento en Bolivia durante su gestión.

Realizó obras de infraestructura para beneficio de los bolivianos, por si fuera poco reconocimiento de los pueblos indígenas, reconocimiento de mujeres a tierras titulares.

Pero si esto no fuera suficiente, fuera del orden constitucional, las fuerzas armadas de su país le exigen la renuncia.

Y usted decide darla para evitar un derramamiento de sangre, aun después de haber llamado a nuevas elecciones y para conservar la paz de los bolivianos.

Evo Morales, dijo Sheinbaum, primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país.

Es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México.

Un recorrido por su lucha social

En su intervención, Evo Morales recordó 1992 como el año en que se propusieron una resistencia ante el Estado colonial. Recordó el paso de la lucha social a la lucha electoral en Bolivia. “Con un programa del pueblo y no del imperio”.

Recordó que antes de la nacionalización del petróleo, el reparto era desproporcionado.

“Eran 82 por ciento para las petroleras, 18 por ciento para los bolivianos”.

El 1 de mayo de 2016, con motivo del Día del Trabajador, Evo firmó la nacionalización de los hidrocarburos.

 

Evo Morales recordó que “en 20 años de neoliberalismo, la renta petrolera era de 3 mil millones de dólares”.

“Después de que nacionalizamos en el 2006, a diciembre del año pasado, por la renta petrolera obtuvimos 38 mil millones de dólares”, citó.

“Esto, para un país con 10 millones de habitantes, sus recursos económicos son muy importantes”.

Recordó que en el 2005.2006, el Producto Interno Bruto era de 9 mil millones de dólares.

Esta cifra la contrastó con el monto de diciembre del 2019 que llegó a 40 mil 800 millones.

Mencionó que para el bicentenario de la fundación de Bolivia, que se conmemorará en 2025, se plantea el objetivo de llegar a 50 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  “Nosotros hacemos política con amor, no con odio”; Claudia Sheinbaum critica “guerra sucia”

Mencionó que en el año 2020, la producción de carbonato de litio para exportación ascenderá a 350 mil toneladas por año.

Estas políticas y programas sociales, dijo, la derecha, nuestros opositores, no nos lo perdonan.

Mi delito, dijo, es ser el primer presidente indígena de Bolivia.

En lo social señaló que su plan fue redistribuir la riqueza para la gente más humilde. Mencionó que mediante estas acciones más de 3 millones de bolivianos pasaron a la clase media.

Dijo que los adversarios no aceptan que sea anticolonialista y antiimperialista.

“Pero liberándonos de los instrumentos de dominación, como el Fondo Monetario Internacional, ahora estamos mejor que antes”.

Sobre la situación política de Bolivia mencionó que debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano.

Para amedrentar a los dirigentes sindicales, de los distintos sociales, para escarmentar a nuestras autoridades regionales, empezaron a quemar su casa.

Obligaron a la renuncia forzada de gobernantes y alcaldes.

El expresidente Evo Morales denunció que quemaron la casa de su hermana. Por este motivo, dijo, se vio obligado a renunciar.

Mencionó que los opositores han comenzado a destruir lo que con tanto esfuerzo se logró, como la economía.

Por último, dijo que no hay paz sin justicia social, mencionó que no cree que con la intervención se logre la paz.

Dijo que ésta se logra cuando se garantiza la soberanía de los Estados.

Señaló tener mucha confianza en recuperar la democracia con diálogo y que seguirá luchando por la liberación de su pueblo.