La SCT dio un contrato de 27.1 millones de pesos a la empresa ILF Ingenieros Consultores, S. de R.L de C.V., señalada de fraude al hacerse pasar por una firma extranjera para certificar trabajos de la Línea 12 del Metro.
Regeneración, 12 abril 2017.- Mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal dio un contrato de 27.1 millones de pesos a la empresa ILF Ingenieros Consultores, S. de R.L de C.V., la cual está señalada de fraude al hacerse pasar por una firma extranjera para certificar trabajos de la Línea 12 del Metro.
Gracias al contrato DGTFM-15-12, que la SCT firmó con ILF y con Urbanismo y Sistemas de Transportes, S.A. de C.V. -en contrato privado de participación conjunta-, donde se dio a conocer que ambas firmas resultaron ganadoras de la Licitación Pública Nacional LO-009000988-N7-2012.
Este contrato era para poder llevar a cabo estudios de preinversión que tienen que ver con el análisis de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental para el servicio del Tren Toluca-Valle de México.
Para este documento, el representante legal de ILF Ingenieros Consultores fue Rodolfo Víctor Cervinka, el cual se identificó con una credencial de inmigrado expedida por el Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos, con número IM20019 y otorgada el 7 de septiembre de 2011.
Se dio un plazo de máximo 153 días hábiles para que estos trabajos quedaran finalizados, señalando que se trabajaría del 4 de agosto de 2012 -un día después del contrato- y hasta el 3 de enero de 2013.
Incluso se llegó al acuerdo de que el pago se realizaría en cinco partes. “Mismos que deberán corresponder a la finalización de cada una de las actividades principales, conforme al programa de ejecución que se detalla en el anexo técnico”, se puede leer en el documento.
A pesar de que en el contrato no se incluían ajustes de costo, sí hay un apartado en el que señalan que de existir circunstancias económicas de tipo general ajenas a la responsabilidad de las partes, la contratista podría reconocer incrementos o requerir reducciones.
El diario Reforma dio a conocer que esta empresa cometió un fraude por 5.3 millones de pesos, ya que en 2013 se hizo pasar por la compañía alemana ILF Ingenieros Consultores AG, quien era la que certificaría y haría las recomendaciones para minimizar los problemas presentados por los desgastes ondulatorios de la Línea 12.
Debido a esto, se giraron órdenes de aprehensión en contra de cuatro exfuncionarios del Proyecto Metro.
Con información de Reforma