Golfo de California patrimonio mundial en peligro: UNESCO

Esta medida se debe a la preocupación que existe por parte de la UNESCO por la inminente extinción de esta especie, la vaquita marina.

Regeneración, 3 de julio del 2019. Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en peligro

Esto debido a la preocupación que existe por la inminente extinción de esta especie.

«A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día», en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.

La incorporación en la Lista en Peligro puede deberse a causas naturales o humanas, por ejemplo: la caza furtiva, la expansión agrícola, amenazas inducidas por conflictos armados y guerras, terremotos 
.

El Comité del Patrimonio Mundial puede optar por eliminar un sitio de la Lista en Peligro una vez que haya cumplido los criterios establecidos en el Estado de Conservación Deseado para la Eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y luego de que se hayan restaurado sus valores naturales.

Otras advertencias

En 2005,el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

LEER MÁS:  Gobierno estatal suspende clases por lluvias en Baja California Sur

En 2018, Greenpeace de México denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a varias dependencias del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, por ser negligentes en el rescate de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

La denuncia por violación a diversos derechos humanos en materia medioambiental

Dichas omisiones implicaron ausencia de coordinación entre las instituciones, así como evasión de responsabilidades para cumplir con lo que les demandaban varias leyes nacionales y tratados internacionales en materia de preservación de biodiversidad.

Las negligencias, señala el comunicado, provocaron que tan sólo en dos años muriera el 70 por ciento de los ejemplares de la vaquita marina del Alto Golfo de California.

Indígenas Cucapás también en peligro de extinción

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero tambien son poquitos”, es el emotivo relato que presenta desde Mexicali en Baja California, el periodista Antonio Heras en el portal de Lindero Norte.

LEER MÁS:  Entre 7 y 11 millones cuesta auto volador de Pal-V

Antonio Heras explica “las lunas llenas, para los indígenas cucapás, representan sobrevivencia, sobretodo cuando se trata de la última luna de invierno y las de primavera porque atraen las marejadas hacia el Alto Golfo de California que les permite pescar para vivir durante un año”.

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero también son poquitos”, es la declaración de Hilda Hurtado, indígena Cucapá quienes tradicionalmente son pescadores.

“Solo en esta temporada que va de febrero a mayo cuando se registra el ciclo reproductor de la curvina golfina, el gobierno de México le permite pescar en el hábitat natural de esta etnia originaria de la península de Baja California ya que a principios de la década de los noventa se decretó a esta zona como reserva de la biósfera” indicó Hurtado.

El periodista norteño nos explica que “son solo 15 días al año, cuatro mareas o cinco, que salimos a pescar, dice Hilda Hurtado, dirigente de una de las tres sociedades cooperativas de los indígenas cucapás.

LEER MÁS:  México no está en recesión, habrá recuperación en 2020: Cepal

En la trágica y emotiva entrevista se le pregunta a Hilda:

-“¿Con eso viven todo el año?, se le pregunta a esta mujer de río, redes y pesca cuya vida está vinculada a esta actividad milenaria de su etnia”.

“No solo un tiempo, la mayor parte del año pedimos prestado o empeñamos las artes de pesca. Nosotros somos pescadores de río, nuestras embarcaciones no son de mar abierto, sino de lo que llega al río (Colorado)”, responde la indígena.

Hurtado, presidente de una cooperativa de 73 pescadores, critica la veda que el gobierno federal impuso a mayo porque ahora limita más sus ingresos.

“No se nos consultó, que es un derecho que tenemos como indígenas, solo nos avisaron que ya no podíamos pescar en mayo; es una violación a nuestros derechos”, señala esta mujer de 64 años que su madre se sentaba en una cubeta para ayudarle a pescar en el río; tenia apenas cuatro años.

cargando...