Guatemala envía otra nota diplomática a EU por muerte de menor

Luego del caso de Jakelin Caal, fallecida bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EU, Guatemala envió otra nota diplomática por la muerte de Felipe Gómez

Regeneración, 27 de diciembre de 2018. El Gobierno de Guatemala envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos para que investigue y aclare la muerte del menor inmigrante Felipe Gómez.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que la nota fue dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tal como se hizo también en el caso de Jakelin Caal, de 8 años, fallecida el pasado 8 de diciembre cuando se encontraba bajo protección de la Patrulla Fronteriza.

LEER MÁS:  Desalojan edificio del diario USA Today por presencia de hombre armado

https://regeneracion.mx/reciben-en-guatemala-a-nina-migrante-fallecida-bajo-custodia-de-eu/

«Se pide a Estados Unidos que nos puedan apoyar con todas las investigaciones y aclaraciones respectivas», dijo la canciller.

Gómez, de 8 años, originario del municipio de Nentón, del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, murió el pasado martes después de mostrar “señales de posible enfermedad” y fuera trasladado junto con su padre a un hospital de Alamogordo, en Nuevo México.

Una vez allí no identificaron más que un resfriado, le recetaron amoxicilina (un antibiótico) e ibuprofeno (antinflamatorio).

Después de 90 minutos en observación por la fiebre salió del centro, pero esa misma tarde-noche empeoró y presentó náuseas y vómitos.

LEER MÁS:  EU: La mayor redada en 10 años, 680 migrantes arrestados en Misisipi

Regresó al hospital y pereció en los primeros instantes de la Navidad por causas aún por determinar.

La Policía Fronteriza no especificó en qué centro de detención se encontraba, si lo hacía en compañía de su padre, ni cuándo cruzaron la frontera. Tampoco se conocen aún las circunstancias que provocaron la enfermedad.

Jovel agregó que el Gobierno guatemalteco está dando todo el apoyo a los padres del niño inmigrante fallecido.

La Cancillería también anunció hoy que el cónsul en Del Río (Texas), Tekandi Paniagua, ya se presentó a la morgue para pedir la autopsia, ya que es «muy importante para llevar a cabo la investigación y concretar la causa de muerte» del menor.

LEER MÁS:  2 mil millones de dólares recauda Corea del Norte en ciberataques: ONU

En tan solo un mes murieron dos niños migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos.

cargando...