¿Has probado la tlayuda?

La Tlayuda es originaria del estado de Oaxaca, principalmente se consume en la Región de los Valles Centrales. 

Las mujeres zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, son las que elaboran esta tradicional tortilla.

cal

Las Tlayudas son tortillas de maíz hechas a mano, hay medianas y grandes, con diámetro de más 30 centímetros, que se encuentran en cualquier mercado en la ciudad de Oaxaca. El maíz, se cuece con cal, para ser nixtamalizado y luego masa.

La fabricación de la tlayuda es completamente a mano, se utiliza el metate y un comal de barro.

Después de que el comal este completamente caliente, se coloca la Tlayuda con mucho cuidado en el comal, unos 30 segundos por lado, para finalmente colocarla en una rejilla (que se encuentra en el mismo comal) durante 30 segundos de manera aproximada.

LEER MÁS:  Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada

El proceso de elaboración se ha heredando entre las mujeres de los valles, que van aprendiendo rápidamente a prepararlas, el sazón varía de la técnica de elaboración, aunque al final todos son ¡muy ricas! 

Tlayuda preparada

Aunque anteriormente la tlayuda se consumía como una tortilla normal. Hoy en día es muy famosa la tlayuda preparada, que lleva como ingrediente principal el asiento de puerco. Después se le agrega frijol, quesillo, coliflor picada, tasajo asado o chorizo, salsa de “mil tomate” hecha en molcajete.
Los ingredientes se acaban de cocer en la braza, para quedar crujiente. 

LEER MÁS:  Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comunmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray tambien asadas, y no debe de faltar su limón; tambien hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.