Hay que meter en cintura a minera canadiense que no quiere pagar impuestos: AMLO

AMLO acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales

Regeneración 22 febrero 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a pagar impuestos.

AMLO acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador de Canadá en México los convoque a que entren en razón porque no podemos permitir que no paguen impuestos”, señaló el mandatario.

Por medio de litigios y bajo el amparo del T-MEC, la minera evita pagar los impuesto correspondientes por la extracción de minerales en el país.

El presidente de México indicó que la empresa canadiense quiere llevar el litigio a instancias internacionales cuando solo se trata de una obligación fiscal.

LEER MÁS:  La Reforma Judicial va, es totalmente válida: Sheinbaum

También comentó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, simplemente quiere que las empresas se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales”, señaló López Obrador.

El mandatario recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó de sus obligaciones fiscales a las mineras.

First Majestic

A principios de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener 500 millones de dólares de First Majestic Silver Corp por los adeudos de los impuestos durante la última década.

De acuerdo con información de la agencia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya solicitó a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos por adeudo de impuestos.

LEER MÁS:  La Reforma Judicial va, es totalmente válida: Sheinbaum

Cabe señalar que First Majestic cuenta con acusaciones por violaciones y despojos en los lugares donde posee minas en México.

Esta empresa cuenta con tres minas en México: la mina de oro y plata San Dimas, la mina de oro y plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada.