De acuerdo con David Jiménez, director del Centro INAH Guanajuato son más de 117 momias que están en deterioro y que han sido objeto de distintas intervenciones
INAH advierte que más de cien momias de Guanajuato están en riesgo
INAH advierte que más de cien momias de Guanajuato están en riesgo

Regeneración 25 octubre 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó no utilizar las Momias de Guanajuato como objetos de distracción o entretenimiento.

Sin embargo, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro insistió en obtener recursos de estos cuerpo áridos.

De acuerdo con David Jiménez, director del Centro INAH Guanajuato son más de 117 momias que están en deterioro y que han sido objeto de distintas intervenciones.

Jiménez agregó que los cadáveres áridos deben permanecer en el museo, en las vitrinas o en las bóvedas y no exponerlos en los túneles de la capital como pretende el gobierno municipal.

“La recomendación que siempre hemos hecho en el INAH es que no se muevan, que no se estén trasladando,   y que una vez que se decida en dónde se van a exhibir ahí se queden”, reiteró el director del Centro INAH.

Cabe recordar que estas declaraciones surgen un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Diego Prieto, titular del INAH que revise el tema.

Las autoridades municipales pretenden crear un nuevo Museo de las Momias.

LEER MÁS:  Guanajuato mantiene tendencia a la baja en homicidios dolosos: Sedena

Para la promotora cultural Paloma Robles este nuevo recinto lo definió como ‘Burdel de momias’ debido a la explotación de los cuerpos desde mayo de 2020.

Momias en riesgo

El titular del INAH de Guanajuato señaló que mover los cuerpos áridos provocará su pulverización.

Recomendó que las momias no deben moverse y señaló que se han identificado huellas de deterioro en los cuerpos áridos.

Mover las momias ha propiciado una falta de mantenimiento pues los cuerpos áridos no permanecen a la temperatura y humedad que exige el INAH.

LEER MÁS:  Guanajuato mantiene tendencia a la baja en homicidios dolosos: Sedena