Interjet pagará a trabajadores y acreedores, volverá a volar este año

AMLO facilita pago de impuestos y otros conceptos en un plazo de 36 meses. Calculan que Interjet estará en los cielos entre julio y septiembre

AMLO facilita pago de impuestos y otros conceptos en un plazo de 36 meses. Calculan que Interjet estará en los cielos entre julio y septiembre

Regeneración, 26 de enero de 2024. Luego de tres años de huelga Interjet anunció que cuenta con recursos para pagar a los trabajadores un laudo a su favor, así como para sus acreedores.

Y es que una vez que el síndico liquide a los más de cuatro mil trabajadores de Interjet, la empresa comenzará el proceso de recontratación.

Así como los convenios con los acreedores, por lo que se estima que la aerolínea regrese a los cielos entre julio y septiembre de este año.

Así lo expresó Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración.

Interjet

Cabe destacar que en conferencia de prensa del Valle agradeció a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esto porque instruyó al síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, para solicitar la autorización judicial para dispersar los recursos obtenidos en favor de los trabajadores.

Al tiempo que se destaca que Ascencio también fue el síndico de Mexicana de Aviación.

Por otra parte, se indica que esta semana la SICT informó que se recuperaron 427 millones de pesos en favor de los trabajadores.

Y mismos que sumados a lo recuperado con anterioridad, acumulan casi 800 millones de pesos.

Cuenta

Seguidamente, se detalla que con estos recursos, que se encuentran en la cuenta ABC Aerolíneas S.A., de C.V., del Banco del Bienestar, se puede pagar a los 4,114 trabajadores al 100% de su laudo.

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-“Desde octubre 5 -de 2023- ya había 353 millones de pesos, hoy hay 827 millones de pesos y se sigue cobrando cuentas por cobrar de Interjet y van a entrar más recursos, calculamos que van a entrar 4,200 millones de pesos”.

Así declaró el representante de Interjet.

“Con eso estamos garantizando que la empresa no tiene que ser rematada, hay dinero suficiente para liquidar al 100% de los trabajadores de su laudo, ya ganado”.

Esto, “para garantizar los primeros vuelos de Interjet”.

Indicó que Interjet buscará recontratar a todo el personal que quiera regresar a la compañía; además de que iniciaría operaciones con cinco aviones.

Deuda

Recordó que además del pago a los trabajadores, Interjet tiene la deuda de impuestos, pero esta puede solventarse en 3 años.

Lo anterior, gracias a la facultad que le fue otorgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la nueva administración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, abundó que se deben aproximadamente 350 millones de dólares, más 150 millones de dólares entre Infonavit, IMSS, SENEAM, Migración, TUA, aeropuertos y gasolinas.

Los cuales podrán pagarse en 36 meses.

Inicia

“Los acuerdos con los acreedores van a dar una facilidad financiera a la empresa, porque se tendrá un adeudo aproximado de 200 millones de dólares, eso nos da la facultad de poder salir adelante”, aseveró.

Por su parte, Luis Federico Bertrand Rubio, director general de Interjet, confió en que una vez que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dé los permisos para volver a operar.

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Así, la aerolínea comenzaría con cinco aviones, A320 y A321, mismos que cuentan con una configuración para 162 y 180 pasajeros, respectivamente.

Precisó que ante la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su base sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Y, donde operarían 70% de sus vuelos, mientras que, en la capital del país, sería 20% y en el Aeropuerto Internacional de Toluca sería 10%.

Pero, aclaró, que en caso de que no se pueda el 20% en el AICM, se buscaría operar 10% y al de Toluca se iría el 20%.

Precisó que para ayudar al pasajero a llegar al AIFA, volverá a implementar, tal y como lo hacía hacia Toluca, transporte sin costo al pasajero para llegar a la terminal aérea.

Adelantó que sus tarifas serían 5% menores a las que ofrece Aeroméxico, además de no cobrar por cambio o cancelación de vuelos y permitir un equipaje de hasta 30 kilos sin costo adicional.
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