La comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, denunció que la marca española Intropia plagió diseños del huipil tradicional de la zona.
Regeneración, 21 de febrero de 2017.- A través de su página de Facebook, la comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció que la marca española Intropia había plagiado diseños oaxaqueños del huipil tradicional de la zona, incluyéndolo en blusas y vestidos, lo cual calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura e historia”.
También han cuestionado cómo es que por más que ellos se esfuerzan en preservar su cultura “ellos no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión”.
Además, el uso que se hace de los diseños es impropio, según comentan: “Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran”.
Autoridades estatales no han salido en defensa de la comunidad hasta el momento, que cuestiona a las instancias de gobierno “¿qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiados?”.
El diseño que plagia el bordado chinanteco tiene un costo de 180 euros, casi 4 mil pesos, por lo cual la comunidad urgió a las autoridades a promover iniciativas que protejan a los pueblos originarios de tales despojos.
Con información de La Jornada y Proceso