Compartir

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM busca mejorar las características del frijol común para hacerlo resistente a las sequías

Regeneración, 23 de diciembre de 2018. El doctor Caspar Chater, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza investigaciones para mejorar las características de diferentes variedades de frijol, se dio a la tarea de identificar (comparando las características del frijol común y el tépari que es altamente resistente a sequías) los mecanismos involucrados en su desarrollo y su fisiología estomática.

LEER MÁS:  UAM y UNAM convocan a asambleas contra el Cambio Climático

El objetivo del investigador es hacer uso de esa información (en una segunda etapa de investigación) para mejorar las variedades de frijol destinadas a la agricultura. Hasta el momento, su investigación ya le permitió identificar todos los genes ortólogos involucrados en el desarrollo estomático del frijol y, con base en esos datos, estudia el papel de un grupo de péptidos llamados factores de patrones epidérmicos (EPF, por sus siglas en inglés).

El doctor, cuya investigación le valió el Premio Newton que entrega el Reino Unido, explicó que se trata de pequeños péptidos que permiten a la planta modular la densidad y el patrón de los estomas en su superficie, es decir, básicamente regulan la eficiencia en la gestión del agua por parte de la planta.

LEER MÁS:  Tras revisión médica, son liberados los gatos de Palacio Nacional

“Las plantas usan estos pequeños péptidos para modular la densidad y el patrón de los estomas en sus superficies. Esperamos que al encontrar variedades de frijol común con mutaciones en los genes que codifican los EPF, podamos identificar plantas con densidades estomáticas más bajas, es decir, con mejor eficiencia en el uso del agua y, en consecuencia, con mayor resistencia a la sequía”, señaló el investigador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook