La UNAM creó un refresco de garambullo que podrá ser una alternativa a las bebidas carbonatadas con altos niveles de azúcar

El refresco aprovecharía un alimento con alto valor nutricional

Regeneración, 16 de abril de 2021. Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM están elaborando dos bebidas de origen vegetal.

Los productos están formulados con una base de ingredientes que son poco conocidos en México, por lo que se busca aprovecharlos.

Los ingredientes que utilizan son las cactáceas como el garambullo, las cuales son alimentos con un alto valor nutricional, a pesar de ser abundantes, no son consumidos masivamente.

Un comunicado de la UNAM indica que se busca aprovechar el garambullo porque se encuentra fácilmente en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

La titular del laboratorio donde se están elaborando, María Andrea Trejo, afirmó que los ingredientes que utilizan deben utilizarse para evitar su desaparición.

«(…) puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo»

Preparación del refresco de garambullo en el laboratorio

La preparación del refresco

La académica María Trejo indicó en un video que la preparación del refresco de garambullo fue pensada para que el fruto no pierda su propiedades nutricionales.

“El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína».

«(…) Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, señaló.

Para evitar dicha pérdida, las investigadoras realizan un proceso de preparación único para que el ingrediente principal no se fermente.

Además hacen uso de las tecnologías como la ozonificación para combatir el crecimiento de microorganismos patógenos en la bebida.

El refresco se endulza con miel de agave, se conserva rica en antioxidantes y vitamina C y se gasifica con carbonato.

El garambullo se extrae de una planta cactácea 

Bebida vegetal de garbanzo

Selene Pascual Bustamante, colaboradora del proyecto está desarrollando una leche vegetal similar a las que existen en el mercado a base de ingredientes como almendras, coco o soya.

“El mercado de bebidas vegetales ha incrementado en los últimos años (…) tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas,  intolerantes a la lactosa y los que rechazan la leche de vaca» indicó.

El garbanzo representa una alternativa más barata para el mercado, además es una semilla con un alto valor nutricional.

La leche de garbanzo sería como cualquier otra del mercado pero más económica

Para preparar esta leche, se debe remojar el garbanzo durante 48 horas para su ablandado, luego se le extrae el agua a la que se aplica ultrasonido.

«Posteriormente se efectúa la molienda, que con la mencionada tecnología logra una mayor absorción y extracción del compuesto» explicó Selene Pascual.

Ambas bebidas (leche vegetal y refresco) utilizan tecnologías limpias y aún se encuentran en etapa de experimentación.