La Coordinación de la Investigación Científica también recibió apoyos económicos para actualizar su infraestructura y equipar laboratorios y darles mantenimiento
UNAM refuerza laboratorios para desarrollar y evaluar dos vacunas contra Covid-19
UNAM refuerza laboratorios para desarrollar y evaluar dos vacunas contra Covid-19

Regeneración 30 marzo 2021. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió recursos del Gobierno de la Ciudad de México para reforzar dos laboratorios en los que se llevan a cabo investigaciones sobre enfermedades infecciosas; además, se realiza la evaluación preclínica de dos vacunas contra el Covid-19.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dio recursos a los laboratorios de nivel Bioseguridad 3 (BSL3) del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

LEER MÁS:  UNAM en contra de acusaciones de la FGR a científicos del Conacyt

Estos son los laboratorios encargados de evaluar las vacunas contra el Covid-19.

Además, se contará con la participación de especialistas del Instituto de Biotecnología (Int) y la Facultad de Química.

Una vacuna será desarrollada por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y la otra por expertos del Instituto de Biotecnología.

Mientras que en el laboratorio BSL3 se investigan enfermedades como la tuberculosis y el manejo de virus pandémicos como el H1N1.

La Coordinación de la Investigación Científica también recibió apoyos económicos para actualizar su infraestructura y equipar laboratorios y darles mantenimiento.

La directora ejecutiva de la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química de la UNAM, María Isabel García señaló que hay seis vacunas contra el Covid-19 en desarrollo.

LEER MÁS:  Paraguay no registra muertes por Covid-19, por primera vez

Estas vacunas se están desarrollando en las siguientes instituciones:

  • Instituto Gould-Stephano;
  • Instituto de Biotecnología de la UNAM;
  • Universidad Autónoma de Querétaro;
  • Avimex (empresa);
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN);
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

María Isabel García puntualizó que es necesario tener vacunas nacionales pues si solo se utilizan los fármacos internacionales la cobertura de vacunación «será muy difícil y llevaría mucho tiempo».