Algunas momias son de principios del siglo XX y siempre habían estado en su museo de sitio que esta detrás del Panteón Municipal de Santa Paula donde fueron encontradas
Investigadores rechazan que momias de Guanajuato se exhiban en centro comercial
Investigadores rechazan que momias de Guanajuato se exhiban en centro comercial

Regeneración 10 septiembre 2021. Investigadores pidieron que las 117 momias que alberga el Museo de las Momias en Guanajuato no se reubiquen en un centro comercial.

Además, pidieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconozca estos vestigios como patrimonio histórico ya que las autoridades del Centro INAH señalaron que no pueden protegerlas.

La ex directora del Museo de las Momias en Guanajuato, Paloma Robles dijo que “son la colección de momias naturales contemporáneas más grandes del mundo con 117 elementos, al menos unas 70 de ellas proceden de finales del siglo XIX”.

Todas las demás son de principios del siglo XX y siempre habían estado en su museo de sitio que esta detrás del Panteón Municipal de Santa Paula donde se encontraron.

Cabe mencionar que la presente administración municipal desde buscó la manera de obtener autorización para asumir un endeudamiento pendiente a la construcción de otro edificio que supuestamente es un museo.

A dicho proyecto le llaman de inversión pública productiva y contempla que haya 53 locales comerciales junto con la exposición de las momias.

El pasado 9 de agosto los miembros del ayuntamiento buscaron en el Congreso local la autorización para el traslado de las momias.

Sin embargo, los investigadores lograron una audiencia pero no tuvo impacto pues ninguna de las razones que escribieron en contra del proyecto se consideraron en el dictamen.

Ahora el proyecto se valorará en el pleno del Congreso el próximo 13 de septiembre.

Paloma Robles comentó que en 2020 se realizó una ceremonia por el aniversario número 50 del Centro INAH Guanajuato.

Ahí, las autoridades informaron que se celebraría un convenio para garantizar la salvaguarda de la colección de las momias pero no sucedió.

Destacó que aunque las momias sigan siendo patrimonio local consideran “indispensable la intervención del INAH” para evitar la reubicación de esa colección centenaria.