No es broma, algunas colonias de la Ciudad de México si fueron construidas sobre panteones

Algunas de las colonias representativas de la capital fueron construidas sobre un panteones

Regeneración, 12 de mayo de 2021. La Ciudad de México está llena de leyendas que explican los posibles orígenes de los lugares más emblemáticos.

Los relatos más contados son la construcción de escuelas sobre panteones, lo cual resultaba escalofriante entre los niños.

Sin embargo, este tipo de leyendas no están tan alejadas de la realidad como parece, ya que hay personas que actualmente viven sobre espacios donde si fueron cementerios.

¿Cuáles son las colonias que se construyeron sobre panteones?

Lo más intrigante de estas leyendas es que la lista de las colonias de la CDMX que fueron construidas sobre cementerios, contiene a tres de las zonas más famosas de la capital.

Aunque no lo parezca, esto no es broma y las colonias Guerrero, San Rafael y la Doctores en su momento fueron panteones que tuvieron que desaparecer por el crecimiento de la población.

LEER MÁS:  Nuevos modelos de ciclotaxis darán servicio en calles del Centro Histórico

Los camposantos cerraban debido a que dejaban de tener espacio para enterrar más cuerpos

Colonia Guerrero

Para empezar este listado, la colonia Guerrero fue un cementerio antes de ser fundada como una de las primeras colonias de la zona centro de la CDMX.

En esta zona estaba el Panteón de Santa Paula, de acuerdo con la historia de la CDMX, en él se enterraban los cuerpos de personas de bajos recursos.

La epidemia de viruela fue la causa principal para abrir este camposanto. Sin embargo, en 1836 se saturó y tuvo que ser clausurado.

Este espacio puede ubicarse en lo que hoy se conoce como la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Colonia San Rafael

La siguiente en la lista es la colonia San Rafael, la cual, es caracterizada por la migración de los ingleses después de la Independencia.

La San Rafael y parte de la colonia San Cosme sirvieron para que los ingleses enterraran los cuerpos de aquellos que necesitaban el descanso eterno.

LEER MÁS:  ¡Oink, oink! Mujer sorprende al pasear un cerdito en calles de la CDMX

Los restos de los ingleses fueron depositados en el Panteón Inglés, el cual era exclusivo para ellos.

A partir del año 1976, el cementerio ya no tenía espacio para más cuerpos, por lo que decidieron clausurarlo. Este espacio ahora es el Circuito Interior.

Colonia Doctores

Por último está la colonia Doctores, un barrio en la alcaldía Cuauhtémoc, que también es considerado como una de las primeras colonias de la capital.

El Panteón de Campo Florido se encontraba en la zona que ahora se compone las calles de Dr. Vértiz, Dr. Pascua, Dr. Andrade y Dr. Lavista.

Este camposanto tuvo afectaciones derivadas del temblor de 1872, por lo que se cerró en 1876. Los restos de este cementerio fueron trasladados al Panteón de Dolores.

Hoy en día solo queda lo que era la entrada al Panteón Campo Florido, cuyo templo fue fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel.

Los restos de los difuntos permanecen en algunos espacios que hoy son construcciones enormes

Con información de Chilango