La más baja percepción de inseguridad en 10 años: Inegi

Inegi dice que 8 de cada 10 mexicanos tienen confianza en AMLO. Aprueban a Marina, 87%, a Ejército 83 y 76% Guardia Nacional

Confianza en Fuerzas Armadas, baja percepción de inseguridad: Inegi

Regeneración, 19 de abril de 2023. Un alto porcentaje de los mexicanos confían en las labores de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo destacó el presidente AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera y quien encargó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, exponer lo publicado.

Inegi

Así, se dieron a conocer resultados del sondeo entre mexicanos de mayores de 18 años, donde destaca que la corporación de seguridad con el mayor índice de confianza entre la ciudadanía es la Marina.

Y es que 87.5 por ciento de los encuestados manifestó su respaldo a esa institución.

Asimismo, 83.4 por ciento de los ciudadanos expresó su confianza en las labores del Ejército y 76.7 por ciento en la Guardia Nacional, detalla Inegi.

Por otra parte, el vocero Ramírez, indicó que la encuesta muestra en cambio que la confianza ciudadana en las corporaciones locales de seguridad es menor.

Al respecto, detalló que el 55 por ciento de los consultados mostró su respaldo a las policías estatales y 49.9 a las municipales.

AMLO

Por otra parte, en cuanto a la percepción en la labor del Presidente de la República, destacó Ramírez, el sondeo reveló que de 50 por ciento de los ciudadanos expresaron un “muy alto” nivel de confianza.

LEER MÁS:  Derecha española trata de intervenir en elecciones de México: AMLO

Seguidamente explicó que ese porcentaje lo calificó entre ocho y diez, en una escala donde “cero significa nada y diez es completamente confiable”.

Además, ocho de cada diez encuestados mostró diferentes niveles de confianza en López Obrador.

Esta medición se realiza desde 2013 y se aplica en campo entre personas mayores de 18 años, por lo que tiene diez años de llevarse a cabo.

Seguridad

Por otra parte, sobre la percepción social de inseguridad pública, el vocero presidencial resaltó que en una década se presentó el índice más bajo.

Seguidamente se indica que el Inegi dice que en marzo de 2023, el 62.1 por ciento de la población consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Esto es, que la cifra disminuyó 4.1 puntos con relación a marzo del año pasado y 11.6 si se compara con diciembre de 2018, que es cuando inició la administración de AMLO.

Sitios

Además, se indica que los sitios donde la gente se siente más insegura son: en primer lugar los cajeros automáticos en la calle, con 72 por ciento.

LEER MÁS:  Estos son los libros que AMLO recomienda a los jovenes de México

Seguido del 65 por ciento declaró que en el transporte público; 55 por ciento en los bancos; en las calles 54 por ciento y 5 de cada diez aseveró que percibe inseguridad en las carreteras del país.

Asimismo, 45.9 por ciento en los mercados públicos; 43 en un parque o centro recreativo.

Cabe destacar que los dos sitios con menor índice de percepción de inseguridad son la casa, con 18 por ciento, y la escuela, con 14 por ciento.

Seguridad

Así, los portales subrayan que la encuesta revela que del inicio del actual gobierno al primer trimestre de 2023 hubo un decremento de diez puntos en el cambio de hábitos de llevar consigo cosas de valor.

Y es que en diciembre de 2018 era 61.4 por ciento de los ciudadanos los que lo hacían, y en el más reciente sondeo 51.4 por ciento sigue reportando ese tipo de acciones.

El cambiar de hábitos al caminar por la noche alrededor de la vivienda, al inicio de la administración de López Obrador 55.5 de los mexicanos lo hacía, y en marzo de este año es 44.6 por ciento.

Incluso, permitir que los menores salgan de sus casas, en diciembre de 2018 el porcentaje era de 58.2 que lo impedía y ahora se reportó 43.6 por ciento.

Finalmente, evitar visitas a los parientes bajó en ese periodo de 38 a 27 por ciento, detalla el Inegi

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.