La minera Almaden Minerals “borra” población indígena en región que explota

La minera canadiense Almaden Minerals dice que en la región de Ixtacamaxtitlán, Puebla en donde la transnacional tiene un proyecto para explotar oro y plata, no hay presencia de indígenas.

Regeneración, 5 de marzo de 2018.- En Ixtacamaxtitlán, Puebla el proyecto para que se instale una unidad de explotación de oro y plata, el cual promueve la minera Almaden Minerals, evita pedir el consentimiento de los pueblos originarios del la región , con el argumento de que “no existen”.

Pero cabe resaltar que cinco dependencias del gobierno registran todo lo contrario. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalla que en las zonas que se han visto afectadas por el Proyecto Tuligtic o Ixtaca, sí hay presencia de indígenas.

El oficio DFP/1835/14 reveló al medio Contralínea que en Santa María Zotoltepec, en donde se establecería la minera, está habitada por nahuas.

Todo lo contrario a lo que argumenta el doctor en derecho constitucional por la Universidad Marista, Juan Pablo Gudiño Gual, quien fue director general y adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de la Semarnat.

Esta conclusión detalla que, derivado de la primera fase de evaluación de impacto social que realiza en la zona GMI Consulting, empresa de la cual Gudiño Gual ahora es director jurídico y además asesora a la minera canadiense Almaden Minerals.

NUNCA CONSULTARON A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Según esto, Gudiño Gual detalla que se trata de una investigación con metodología cualitativa en la están involucrados análisis sociológicos y antropológicos “para ver si en esas comunidades aledañas al proyecto, que son como 10, existen comunidades indígenas. Y resulta que en ninguna de las áreas de influencia, ni en la zona directa ni en la indirecta, existen”.

Pero esta información contrasta totalmente con el oficio DFP/1835/14 que emitió la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales como respuesta a una solicitud que hizo la propia minera Almaden Minerals.

La Semarnat detalla claramente: “El proyecto que nos ocupa [exploración Ixtaca III] incide sobre territorio en el que habitan comunidades indígenas de las localidades de Zacatepec, Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, Tuligtig (San Miguel), Santa María Zotoltepec y Xiuquenta, municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla”.

Además agrega que “de conformidad a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales existe una medida administrativa susceptible de afectarles directamente, por lo que en cumplimiento al Convenio referido se requiere llevar a cabo la consulta a los pueblos indígenas antes mencionados”.

La dependencia advierte que: “durante el periodo legal de respuesta a este procedimiento administrativo, la promovente no evidenció ante esta delegación federal de la Semarnat la realización de dicha consulta a través de las autoridades competentes para su cumplimiento”.

El oficio que tiene fecha del 22 de mayo de 2014 y que va dirigido a Marcial Chávez Quinto, representante legal de Minera Gavilán, una de las tres filiales con las que Almaden Minerals opera en la zona.

Las mañas de la transnacional no sólo habrían servido para decir en que zona de influencia no hay presencia de indígenas, sino también para recortar las concesiones y poder evadir la suspensión provisional de un juicio de amparo que interpuso la comunidad de Tecoltemi contra este proyecto.

Es importante decir que si se logran estas pretensiones, se violará la ley mexicana y los convenios internacionales en materia de derechos humanos, especialmente el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este obliga a los estados a consultar a las comunidades indígenas.

DURANTE 16 AÑOS LA MINERA A “BORRADO” A LOS INDÍGENAS

Desde hace más de 16 años, la minera Almaden ha explorado el potencial minero del municipio de Ixtacamaxtitlán, pero nunca a obtenido el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas de la región.

Ante dicha situación, la abogada Itzel Silva del Centro de Investigación y Análisis Fundar asegura que no sólo se debe realizar una consulta, sino que para que entren este tipo de proyectos se tendría que emitir una autorización por parte de la comunidad originaria.

Pero la minera insiste en que en la zona afectada sólo se encontró a una mujer indígena de 70 años, “a quien ya se le olvidó la lengua”. Pero la lengua no determina que sea o no una comunidad originaria .

“La lengua no los ha ser indígenas”: abogado de Almaden Minerals

El abogado de la minera canadiense dijo lo siguiente: “Vas [a la zona], haces un diagnóstico, una inmersión social, [y] te das cuenta que no hay autoridad indígena. Sí hay gente que habla lengua indígena pero eso no los hace ser indígenas [sic]: tienen que tener autoridad, usos y costumbres, unidades culturales y sociales y que sus autoridades emitan actos dentro de sus usos y costumbres para que sean indígenas. Eso no lo digo yo, lo dice el [Convenio] 169 [de la OIT] y la Constitución.”

Pero, el Artículo 2 de la Constitución indica que: “la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.

Además el abogado de la minera omitió las consideraciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto: “No existe una definición precisa de ‘pueblos indígenas’ en el derecho internacional, y la posición prevaleciente indica que dicha definición no es necesaria para efectos de proteger sus derechos humanos”.

LA LENGUA SÍ DETERMINA EL ORIGEN ÉTNICO: INEGI

Contraio a lo que dijo Gudiño Gual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dice que la lengua sí determina el origen étnico: sus variables usadas en censos y encuestas son la “condición de habla de lengua indígena” y la “adscripción o pertenencia étnica”.

Pero el abogado que asesora a la minera, que en su perfil laboral se describe como “quien diseñó y aplicó el primer protocolo de consulta indígena en materia ambiental en México”– insiste: “No hay comunidades indígenas. No existen”.

PIENSAN SEGUIR EVADIENDO LA CONSULTA

Almaden Minerals parece que no moverá su postura. El abogado Alberto Vázquez quien es socio del bufete Servicios Legales, SC, además de apoderado legal de la Minera Gorrión (una filial de la minera canadiense) asegura que la consulta de impacto social de GMI Consulting, la cual aúnsigue en proceso, no es la única evidencia que tienen.

“Con base en las leyes federales y estatales, que son las que regulan este tema, [la empresa] se acercó a consultar a la Comisión de Derechos Indígenas [sic] y al municipio de Ixtacamaxtitlán, porque nosotros no somos quién para decir si hay o no hay [indígenas].”

Además asegura, sin mostrar pruebas, que : “Tenemos oficios confirmando la inexistencia. No es algo que nosotros hayamos determinado porque, independientemente de la consulta a un experto en la materia, hemos procurado hacer las cosas en forma correcta y tenemos respuesta de las autoridades respecto de la no existencia de comunidades indígenas en el municipio de Ixtacamaxtitlán, que es donde se ubica el Proyecto Ixtaca”.

Dichos oficios chocarían con la evaluación de la Semarnat, datos oficiales del Inegi, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

La abogada Diana Pérez Rivera, del Consejo Tiyat Tlali dijo que es totalmente falso que no haya presencia de indígenas, pues “De las 10 comunidades que forman el área de impacto directo del proyecto, nueve aparecen en el Catálogo de localidades indígenas del Inegi, que también es publicado por la Cdi”.

Diana Pérez, experta en derechos humanos, onstata con su propia experiencia que son indígenas, pues como parte del Consejo Tiyat Tlali ha trabajado en el lugar y conoce directamente a la población.