Ley que criminaliza la protesta, básicamente se utiliza para matar a la revolución

El domingo pasado en Egipto se emitió una ley que hace ilegal que más de 10 personas se reúnan en un lugar público, a menos que una comisaría apruebe la reunión tres días antes.

5754923wLa ley, criticada por muchos como represiva, ha impulsado una oposición cada vez mayor. Muchos activistas políticos y los críticos temen que la ley – y el gobierno interino, traería de vuelta la represión que recuerdan, era la regla del ex presidente Hosni Mubarak, o algo peor.

«La nueva ley de protesta, básicamente se utiliza para matar a la revolución», twitteó la activista egipcia Gigi Ibrahim. «Tenemos que seguir protestando y proteger nuestro derecho a manifestarse. Personas murieron por este derecho”, señaló.

La ley impone penas de prisión y multas elevadas en aquellos que, no cuenten con permiso para realizar sus manifestaciones.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

Cualquier persona acusada de violencia en una protesta puede ser sancionado con una multa 44.000 dólares – una suma de dinero que muchos egipcios no ganaran en décadas de trabajo. Todo en nombre de la seguridad.

Ataques mortales contra las fuerzas de seguridad y la policía en todo Egipto sólo han ayudado a impulsar la represión del gobierno.

Mientras que los manifestantes están legalmente obligados a dar una razón de sus protestas, Darwish insistió en que la policía sólo puede rechazar una protesta por «razones de seguridad». De acuerdo con el Daily News de Egipto, el Ministerio del Interior hasta ahora ya han aprobado dos protestas bajo la nueva ley.

Human Rights Watch , por su parte, dijo que la ley corre el riesgo de revertir las libertades ganaron después de la revolución de 2011. Amnistía Internacional emitió una declaración que describe la ley como una «grave amenaza a la libertad de reunión», al comentar los amplios poderes de que las fuerzas de seguridad tienen ahora.

LEER MÁS:  Pearl Harbor, marinero dispara contra civiles y luego se suicida

El politólogo Amr Hamzawy, quien anteriormente se desempeñó en el Parlamento de Egipto, advirtió en un artículo de fuego publicado por el Consejo del Atlántico que los egipcios pronto pueden despertar y darse cuenta de que se han convertido en «meras masas de apoyo que había conjurado.»

El lunes, el Movimiento Juvenil 6 de abril, un grupo activista prominente en la revolución de 2011, presentó una solicitud para protestar por la nueva ley bajo el lema «Come palomitas!» – Una bofetada en la cara sarcástica al gobierno interino. Y el grupo Kefaya (que significa «basta» en árabe), que desempeñó un papel clave en la realización de protestas masivas contra Mubarak, criticó la ley como mero vandalismo y dijo que el gobierno «no ha aprendido su lección.»

LEER MÁS:  Perro rescatista salva a koalas heridos tras incendios en Australia

Steven A. Cook, un experto en el Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a HuffPost que «el pueblo de Egipto no va aceptar las leyes injustas», que apunta a la revolución y las protestas seguirán. Él comparó la lógica de la ley a la forma en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cuerpo militar que gobernó entre Mubarak y Morsi.

cargando...