Líderes latinoamericanos salieron el martes en defensa de Venezuela y criticaron las medidas tomadas por Estados Unidos, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad
Regeneración, 10 de marzo de 2015.-En una nota oficial, el gobierno cubano señaló que «así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará». La nota se preguntó «¿cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen».
Por su parte, el ex mandatario cubano Fidel Castro expresó: «Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de los Estados Unidos» en una carta al gobernante venezolano Nicolás Maduro publicada por los medios de prensa locales.
El ex gobernante, de 88 años, delegó el poder en su hermano Raúl Castro en 2006 y aunque no interviene en los asuntos oficiales sus mensajes y reflexiones publicadas periódicamente en la prensa local suelen fijar posiciones sobre temas de interés.
Barack Obama ordenó el lunes congelar los bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos al declarar a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.
La declaración de Cuba se produce en momentos en que la isla desarrolla un proceso de negociación con Washington para normalizar las relaciones rotas durante más de cinco décadas, cuando Estados Unidos impuso sanciones económicas y políticas a la nación caribeña presionando para cambiar su modelo.
«La gravedad» de esta acción ejecutiva mediante la cual el presidente Barack Obama impuso medidas contra Venezuela «ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe», agregó la nota del gobierno cubano. «Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional».
En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la decisión del gobierno estadounidense. En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que «declarando a Venezuela inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esa amenaza debe ser broma de mal gusto».
Agregó que aquello «nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo».
El mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene previsto pedir a la Asamblea una ley habilitante para legislar por decreto con el argumento de que necesita esos poderes «para preservar la paz bajo cualquier circunstancia».
(AP)