Regeneración 10 de enero de 2015. Alrededor de 10 mil maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos carreteros y aeropuertuario del Istmo de Tehuantepec, Huatulco y Puerto Escondido, mpidiendo el paso a los estado de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña; exigen que sea el estado de Oaxaca quien siga emitiendo sus pagos y no la federación, pues acusan que esta es una de las formas de imponer la reforma educativa en Oaxaca.
Además argumentan que ya había un acuerdo para que para que el Instituto Estatal de Educación Pública continuará pagándoles.
Mentores de los seis sectores educativos en el Istmo colocaron piedras y palos en cada uno de los bloqueos carreteros para exigir que se cumpla su pliego petitorio, en el que solicitan el pago de su aguinaldo por medio del banco Santander Serfin y no por la banca comercial Bancomer, como empezó a efectuarse en este año.
Asimismo, en la autopista Ixtepec- Salina Cruz bloquearon el acceso a los automovilistas y transportistas que utilizan esta vía rápida.
Los bloqueos se establecieron como primer punto en la cabecera municipal de Juchitán, a la altura del ex basurero, mientras que en Tehuantepec los maestros se ubicaron en el punto denominado “Y” que comunica a la capital oaxaqueña.
Los maestros del sector de Matías Romero, cercaron el acceso sobre la carretera transísmica a la altura del crucero de esta ciudad, de modo que no hay acceso al estado de Veracruz, mientras que en Salina Cruz el acceso se cerró a la altura de la carretera que conduce a la zona costera; en la zona oriente del Istmo, el magisterio bloqueo el puente de Zanatepec que comunica al estado de Oaxaca con Chiapas.
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, manifestó que los bloqueos y manifestaciones a nivel estatal y regional obedecen a la exigencia de la base sindical de que el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal cumplan con los acuerdos pactados con la sección 22, dado que ellos desconocen la reforma educativa.
Precisó que para este domingo, se llevará acabo una concentración regional masiva en el crucero de Juchitán, en donde realizaran volanteo y un mitin.
También puntualizó que la jornada de lucha de la sección 22 no se detendrá hasta ver aprobado el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Por su parte, aproximadamente 300 profesores tomaron las instalaciones del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los maestros mantienen tomado también los aeropuerto de Puerto Escondido y Huatulco, donde accedieron hasta la pista de aterrizaje, por lo que las autoridades ordenaron la suspensión y desvío de los vuelos a los aeropuertos más cercanos.
Asimismo bloquearon la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente, el entronque de la súper carretera Oaxaca – México con la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo, y mantienen distintos bloqueos en el interior del estada.