Regeneración, 9 de noviembre del 2015.-Luego de que, a fines de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón declarara la guerra al narco ocurrió lo insospechado: el DF se convirtió en una ciudad más segura que Monterrey, Guadalajara o Cancún. Las cifras oficiales apuntaladas por el entonces Procurador Miguel Ángel Mancera mostraban una urbe en estado de paz envidiable. Pero eso ha cambiado y, si se revisan otro tipo de fuentes la realidad es distinta al discurso, al grado que el problema de asesinato es más grave al reconocido públicamente. Existe otro aspecto peculiar en la capital y es que en su historia reciente no había sido conducida por un político formado desde el sistema de justicia y seguridad pública, como Mancera. Y es él quien está perdiendo la ciudad. Estos son los números…
Un dato: de acuerdo con las cifras reportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se aprecia un aumento de los delitos ocurridos en el Distrito Federal de 2010 a 2014. En 2010 se reportaron 2.9 millones de delitos y, para 2014, se registraron 4 millones de crímenes, un brinco hacia arriba del 40 por ciento.
Se analizó el fenómeno con el apoyo de un especialista en estadísticas delictivas y un primer hallazgo es que, si se revisa la tasa de delitos ocurridos por cada 100 mil habitantes desde 2010, se descubre que los capitalinos sufren más de la delincuencia que el resto de los mexicanos.
El dato es sólido: la tasa del Distrito Federal fue 64 por ciento mayor que la nacional en 2014. Y pese a que ambas series presentan un comportamiento similar, en la capital se registró un alza más acentuada de 2013 a 2014 —ya de lleno en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Procurador de la ciudad— de los delitos ocurridos en esta entidad federativa.
El aumento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, hecho reflejado en la Encuesta de Victimización del Inegi, se coloca bajo la luz de los recientes acontecimientos en que un hombre fue colgado de un puente peatonal, otro fue depositado en un tambo y uno más fue ejecutado y a su lado colocado una advertencia directa al Jefe de Gobierno, cuya administración ha tratado los hechos como “aislados”.
¿Cuáles son los principales delitos más frecuentemente reportados en el Distrito Federal?
De acuerdo con la ENVIPE, los ilícitos más reportados son robos y extorsiones. Si se analizan detenidamente los datos dados a conocer por esta encuesta se puede observar que las modalidades de robo han cambiado, mientras que la extorsión se ha mantenido como el segundo delito más frecuente en el Distrito Federal, así como uno de los que registra mayor cifra negra, condición definida como la sumatoria de los delitos no denunciados y de aquellos casos en los cuales no se inició averiguación previa.
Esta situación no debe causar extrañeza si se considera que, en términos generales y nacionales, este delito no se denuncia. A nivel nacional, el 56 por ciento de los chantajes no son puestos a consideración de la autoridad, lo que supone la existencia de más de 4.3 millones de amenazas no conocidas por la autoridad: miedo a una nueva coacción cometida en el mismo sistema de justicia, reflejo de que la denuncia es una pérdida de tiempo, exposición a trámites largos y difíciles, desconfianza y miedo a la actitud hostil de la autoridad.