Mega-apagón en Centroamérica afectó a cuatro países

Centroamérica sufrió una falla en el suministro eléctrico a causa de una sobrecarga en una de la líneas. Honduras quedó por completo sin el servicio por 90 minutos


Regeneración, 16 de septiembre de 2019. Un apagón afectó el lunes a varios países centroamericanos debido a una falla en una línea de transmisión regional.

Esto dejó por completo sin energía eléctrica a Honduras y de manera parcial a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, informaron empresas del sector.

La posible causa
La falla habría sido causada por una sobrecarga en el sur del territorio hondureño sobre la Línea de Transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica.
Esto lo informó la estatal Empresa Nacional de Energía (ENEE) de Honduras.
La suspensión del suministro eléctrico causó congestionamientos vehiculares en calles de Tegucigalpa debido a que se apagaron los semáforos.
Honduras, donde viven más de nueve millones de personas, fue el país más afectado cuando la totalidad de su territorio quedó sin electricidad por al menos tres horas.
Debilidad de las redes eléctricas
En Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua registraron apagones parciales según las distintas autoridades.
Leonardo Deras, gerente de la empresa estatal eléctrica señaló que la causa fue una sobrecarga en subestación de Pavana y Santa Lucía, en la costa atlántica.
Igual ocurrió en varias regiones y ciudades de las naciones vecinas Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los países de la región están siendo golpeadas por una severa sequía.
Las caídas del sistema de interconexión eléctrica de América Central no son tan frecuentes pese a la debilidad de las redes entre los países.

 

LEER MÁS:  Continúan protestas en Honduras, piden renuncia de presidente por narco
cargando...