México, Colombia, Perú, Guatemala y Honduras se pronuncian contra subasta de piezas prehispánicas

A través de un comunicado las embajadas de los países latinoamericanos se pronunciaron contra la subasta de las 139 piezas prehispánicas.

México, Colombia, Perú, Guatemala y Honduras se pronuncian contra subasta de piezas prehispánicas

Regeneración, 9 de noviembre del 2021 Las embajadas de México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú se pronunciaron en contra de la venta de piezas prehispánicas que se subastarán en Francia.

Y es que, el 10 de noviembre la empresa Christie’s anunció la subasta de la colección “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”.

La cual tendrá lugar en París, Francia, y es considerada como un fomento al saqueo y el tráfico ilícito de bienes.

Asimismo, las embajadas señalaron que la devolución de las piezas prehispánicas depende de la voluntad del poseedor privado.

“Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos”, señala el comunicado compartido por la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller.

LEER MÁS:  AMLO señala que irregularidades detectadas por ASF no son actos de corrupción

Además, se indica que este tipo de subastas “atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos”.

Se señala también que al saquear este tipo de piezas, se impide que puedan ser estudiadas y se obstaculiza el conocimiento de las antiguas civilizaciones.

“(Se) priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”.

Por lo que, se anunció que se busca el retorno de las piezas por la vía jurídica, tanto con el gobierno francés; así como a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEER MÁS:  SCJN respalda a ciudadano; podrán solicitar información a los gobiernos a través de redes

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las 139 piezas que serán subastadas, 72 podrían pertenecer a las culturas maya, azteca, chontal, mixteca, olmeca y huasteca.