México crece: PIB avanzó 3.8% en 2022 y 1.1% en 1er trimestre 2023

Pese a todos los pronósticos México recupera el crecimiento del PIB. Analistas elogian remesas, exportaciones y la mejora de las condiciones laborales

México crece: PIB avanzó 3.8% en 2022 y 1.1% en 1er trimestre 2023

Regeneración, 28 de abril de 2023. México aceleró su crecimiento de nuevo en el primer trimestre de 2023 al aumentar el PIB a a 1.1 por ciento en comparación con el trimestre previo.

Lo anterior, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, en comparación, entre octubre y diciembre pasados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.5 por ciento a tasa trimestral.

Así, la economía de México terminó por avanzar 3.1 por ciento durante 2022, y es que el PIB había estado mostrando señales de desaceleración desde el comienzo de 2022, según los datos del Inegi.

Y es que se indica que en 2022, en el primer trimestre el PIB creció 1.2%, en el segundo 1.1%, tercero 0.9% y cuarto 0.5%.

En cambio en el primer trimestre de este año la cifra de crecimiento del PIB se duplica, esto es 1.1%.

PIB

Tasa

Por otra parte, a tasa anual, la economía de México subió 3.8 por ciento.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024

Sin embargo, las cifras definitivas sobre el avance del PIB en el primer trimestre de 2023 serán publicadas por el Inegi el próximo 26 de mayo.

Lo anterior, tal como señalan los portales financieros.

Crece

Y es que según Bloomberg la economía de México registró el mayor crecimiento en un año durante el primer trimestre.

Además dice, que sorprendió a la mayoría de los economistas, ya que las sólidas remesas estimularon el consumo interno.

En tanto que las exportaciones aumentaron para satisfacer la fuerte demanda desde Estados Unidos.

Expande

Cabe destacar que este crecimiento del PIB en un 1,1% en el primer trimestre se compara con la estimación mediana del 0,8% de los analistas encuestados por Bloomberg.

Finalmente, en términos interanuales, la economía se expandió un 3,9%, también por encima de la previsión del 3,3% de los economistas.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

“Este es un informe sólido, que muestra una economía resistente gracias al apoyo de las remesas, el aumento de las exportaciones y la mejora de las condiciones laborales”.

Así dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Otro

Por otra parte, Goldman Sachs Group Inc. elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de México para este año al 2,1% desde un 1,8% después de los datos preliminares.

Lo, según una nota de su economista jefe para América Latina, Alberto Ramos.

-“Hay una fortaleza en el mercado laboral, con el aumento del salario mínimo que permea a los demás salarios en cuanto al poder de negociación”, dijo Montserrat Aldave.

Esta última economista en Casa de Bolsa Finamex.

Finalmente, se subraya que la economía ha registrado seis trimestres consecutivos de crecimiento, el período más largo bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.