México es el principal emisor de gases efecto invernadero en América Latina. Bioxido de carbono 71% de emisiones en nuestro país
Regeneración, 20 de agosto del 2018. México se encuentra entre los principales países que contaminan en el mundo y es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina.
La proporción de emisión de contaminantes en el mundo es China 28.21%, segudio de los Estados Unidos 15.99%, y luego los siguiente países: India 6.24%, Rusia 4.53%, Japón 3.67%, Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%, Irán 1.72%, Canadá 1.71%, y Araba Saudita 1.56% .
México aparece entre los primeros quince países contaminantes del planeta.
Según cifras gubernamentales el gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.
Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.
Con la Ley General de Cambio Climático, el Gobierno de México se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50 por ciento para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100.000 millones de dólares anuales en 2050.
En ese sentido, Rosa Altamirano y Obdulia Medina señalaron en el colocquio “Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales”, tres posibles estrategias políticas a seguir para frenar el número de emisiones: descentralizadas, de incentivos y de regulación directa.
En las estrategias descentraliadas los individuos involucrados en los casos de contaminación buscan una solución por sí mismos mediante negociaciones informales.
Las estrategias de incentivos están enfocadas a tomar medidas para aumentar el costo de la contaminación a las entidades emisoras y así resulte menos rentable.
Las estrategias de regulación directa consideran lineamientos públicos para regular acciones orientadas a resolver el problema.