Además de AstraZeneca, México producirá las vacunas covid-19 del laboratorio chino CanSino Biologics en la planta en Querétaro de laboratorios Drugmex

México producirá para Latinoamérica 250 millones de vacunas AstraZeneca

Regeneración, martes 9 de febrero, 2021. Junto con Argentina y la Fundación Carlos Slim, México producirá 250 millones de dosis de la vacuna covid de AstraZeneca para América Latina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El país ha recibido dos embarques con el antígeno para envasar 12 millones de dosis, informó el canciller Marcelo Ebrard en conferencia matutina.

Además de AstraZeneca, México producirá las vacunas covid-19 del laboratorio chino CanSino Biologics.

Cabe señalar que CanSinoBIO solicitó el 5 de febrero su uso de emergencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De recibir autorización, México espera recibir 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarla en la planta en Querétaro de laboratorios Drugmex. Dicha planta está ya lista para producir la vacuna del laboratorio chino.

Esta es la planta donde México producirá la vacuna CanSinoBIO

Desde noviembre, la Cofepris realizó una visita de verificación de la planta y ya cuenta con la información técnica para su autorización.

El canciller Marcelo Ebrard visitó la planta el pasado lunes 8 para revisar la cámara fría y el proceso de llenado, envasado y etiquetado.

LEER MÁS:  España enviará 7.5 millones de vacunas antiCovid a Latinoamérica

Pfizer reanudará entrega de vacunas el 15 con medio millón de dosis

La farmacéutica Pfizer, por otra parte, reanudará la entrega de sus vacunas covid-19 el próximo lunes 15 de febrero, con medio millón de dosis del medicamento que elabora con BioNTech. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El canciller Marcelo Ebrard, en conferencia matutina mostró la carta de Pfizer al presidente Andrés Manuel López Obrador. En ésta, la farmacéutica se compromete a entregar 491 mil 400 dosis de su vacuna covid-19 en la semana del 15 de febrero.

Pfizer reanudará entrega de vacunas el 15 con medio millón de dosis

México en total recibirá 34 millones de dosis, de acuerdo con la misiva presentada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otro lado, también en una semana iniciará el envío desde la India de las primeras 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

LEER MÁS:  Gatell confirma vacunación de personas de 12 a 17 años

México recibirá 6.4 millones de dosis de AstraZeneca a través del mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas, COVAX.

Además, Ebrard reiteró que México ya firmó con Rusia el contrato de compra de 24 millones de dosis de la vacuna covid-19, Sputnik V.

Cabe recordar que dicha firma se plasmó el 1 de febrero y coincidió con la publicación en The Lancet sobre su eficacia de 91.6%, así como su aprobación de uso de emergencia en México.

Cofepris aprueba Sputnik V para su uso de emergencia

Finalmente, el canciller hizo un breve repaso de las vacunas en ensayos clínicos de fase tres en México actualmente.

Para los ensayos de Novavax se esperan 2 mil voluntarios. Al 8 de febrero este ensayo ha «randomizado» a un mil voluntarios, dijo Ebrard.

En el caso de CureVac la vacuna está en la etapa de reculatmiento de 8 mil voluntarios.

Ensayos fase 3 de vacunas en México dan al país preferencia e información

 

¿Qué es la fase 3 de la vacuna contra el covid-19?