Migrantes de la caravana con hijos no serán deportados por México

La Oficina de Derechos de la Infancia logró la suspensión definitiva de las deportaciones de migrantes de la caravana con hijos.

 

Regeneración, 26 de noviembre de 2018.- Un juez mexicano detuvo las deportaciones de todos los migrantes de la caravana que vengan con hijos, como parte de una medida para proteger a los menores.

El juez falló en favor de la Oficina de Derechos de la Infancia, quienes presentaron un recurso legal para suspender de forma definitiva las deportaciones de migrantes que conforman la caravana y viajan con hijos, reportó El Universal.

El expediente indica que la decisión del juzgador se basa en la necesidad de evitar que los menores de edad migrantes sufran violaciones a sus derechos humanos durante su paso por territorio nacional.

“A fin de salvaguardar el interés superior de los agraviados por tales actos se concede de oficio y de plano en favor de los familiares de las niñas, niños y adolescentes de las caravanas de personas migrantes y solicitantes de asilo”, indicó el juez.

Esta medida se aplicará independientemente del estatus migratorio de los niños migrantes y sus progenitores.

La Oficina consideró que las autoridades federales omitieron enviar personal especializado suficiente para conocer el número de niñas, niños y adolescentes que viajan en las caravanas, con el fin de adoptar medidas de planeación, prevención y protección para ellos.

Además, se omitió diseñar, ejecutar y dar seguimiento a un plan integral para dar acompañamiento a los menores.

Desde el 22 de noviembre, el juez concedió la suspensión de estos dos puntos para que cesen las omisiones reclamadas por el organismo que presentó el amparo.

En el amparo la Oficina reclamó otorgar “automáticamente” a todos los migrantes el reconocimiento como personas refugiadas y a los menores de edad que así lo deseen, lo que el juez negó.

A cambio indicó que es deber de las autoridades garantizar a los migrantes acceso a un procedimiento conforme a los estándares especializados y con personal debidamente capacitado para que se les declare en condición de refugiados.

Apenas ayer, centenares de migrantes intentaron entrar por la frontera de Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.