Ministro Laynez, de conducir ebrio a suspender todo el plan B para el INE

Laynez Potisek procurador fiscal en tiempos de Calderón y Peña Nieto, del ala conservadora y sus intereses. Batalla por austeridad en el INE apenas empieza

Ministro Laynez, de conducir ebrio a suspender todo el plan B para el INE

Regeneración, 25 de marzo de 2023. Legisladores y representantes de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) minimizaron la decisión de la Suprema Corte de suspender el Plan B impulsado por AMLO.

Y es que descalificaron al ministro Javier Laynez Potisek, quien admitió la controversia contra la reforma electoral.

-“Ninguna sorpresa: Javier Laynez Potisek, el Ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el plan B fungió como Procurador Fiscal de Calderón y Peña Nieto”.

Asimismo, “por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”, dijo el diputado federal Hamlet Almaguer”.

Admite

Así, se indica que el ministro Javier Laynez frenó por tiempo indefinido la reforma al sistema electoral impulsada por el Presidente; por ahora, regirán las leyes vigentes antes de los cambios.

Cabe destacar que Laynez admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el INE contra las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y contra la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Incluso, el ministro instructor concedió la suspensión respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran.

LEER MÁS:  Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

INE

Por otra parte, el diputado Almaguer de Morena, sentenció:

-“Mucho ruido y pocas nueces. En el ámbito judicial este es un procedimiento normal”, sentenció.

Sin embargo, “lo que sí llama la atención es que el exprocurador fiscal de EPN haya decretado la suspensión de la totalidad del Plan B cuando el INE NO IMPUGNÓ la totalidad de la reforma”.

Seguidamente acotó:

“Esto apenas comienza”.

Ley

Por otra parte, Eurípides Flores, también de Morena, señaló:

-“El ex-procurador fiscal de Peña Nieto le concede suspensión al @INEMexico contra el #PlanB, aunque la ley dice expresamente que no se puede”.

Y acusó:

-“La ley es relativa cuando de defender privilegios se trata. La última palabra la tendrá el Pleno de la @SCJN. Esto apenas empieza”.

Arresto

Cabe destacar que se trata del ministro Laynez detenido en Torreón en octubre de 2021 por conducir ebrio.

Y es que el ministro Javier Laynez Potisek fue puesto en libertad el 9 de octubre bajo libertad condicionada.

Así, de acuerdo con información difundida por Latinus, el sábado 9 de octubre, el ministro fue detenido por autoridades municipales de Tránsito y Vialidad.

Lo anterior, al advertir que conducía bajo el influjo del alcohol un automóvil modelo Dodge Stratus, año 2006.

LEER MÁS:  Poder Judicial, oligarquía corrupta: AMLO tras prisión domiciliaria a Lozoya

Así, el funcionario fue remitido ante el Ministerio Público local hacia las 2 de la madrugada del sábado, sin embargo, tiempo después fue puesto en libertad condicionada.

Penal

Y es que según el código penal de Coahuila, se prevé de uno a tres meses de prisión y de 250 a 500 días de multa, o libertad supervisada de uno a tres meses y de 250 a 500 días de multa.

Esto, a quién conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de narcóticos, sin prestar servicio público.

Finalmente se destaca que Laynez fue remitido ante el Ministerio Público local hacia las 2 de la madrugada del sábado, sin embargo, tiempo después fue puesto en libertad condicionada.

Ya luego dijo que no que no era cierto e incluso acusó extorsión por parte de los policías que lo detuvieron por estar borracho.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.