Morena arrebata el corredor azul al PAN en Edomex

 

 

Cuatro de cinco municipios que conforman el corredor azul: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan le dieron la espalda al PAN en las elecciones del 4 de junio y votaron por Morena, dándole 329 mil 321 votos a Morena.

Regeneración, 13 junio 2017.- De los 125 municipios que conforman el Estado de México, 5 se caracterizaban por ser bastiones del PAN, pero este antecedente no importó a los votantes, 4 de estos 5 municipios: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan le dieron la espalda al PAN en las elecciones del 4 de junio y votaron por Morena, dándole 329 mil 321 votos a Morena, posicionándolo en primer lugar. Estos fueron 150 mil sufragios más que el PAN.

Una de las características de estos sitios estratégicos es que se encuentran entre los últimos 10 municipios con población en pobreza extrema, de acuerdo con la última medición del Coneval. Además, se calcula que 30% de sus habitantes viven en pobreza, cifra que está por debajo de 50% a nivel estatal.

El llamado “corredor azul” está compuesto por Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan. Ganar estos cinco municipios se traduce en un millón 24 mil 730 votos, que fueron los electores que votaron en la última elección. Morena, a pesar de obtener la segunda posición a nivel estado, fue el partido que tuvo la mayor preferencia electoral en estos sitios. Uno de cada tres votantes que salió ese día en estos cinco municipios votó por Delfina Gómez. El PRI se quedó con 30% de la votación, y el PAN no logró alcanzarlos con sus 211 mil 572 votantes.

Especialistas en temas electorales arman que hubo dos factores esenciales para esta repartición: “Conflictos internos, más una candidata que no prendió y que generó que muchos panistas se fueran con otra opción, ya fuera apoyar a Delfina para sacar al PRI, o incluso votar por Del Mazo para impedir que ganara Morena”, asegura Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Además, “el PAN no ha sido capaz de tener un discurso fresco y novedoso que lo proyecte frente a los discursos del PRI y Morena. No hay algo que les dé una identidad”, asegura Fernando Dworak Camargo, licenciado en Ciencias Políticas del ITAM.

LEER MÁS:  85% de acuerdo con respuesta de Sheinbaum a Trump: El Heraldo

Esta derrota significa que Josefina Vázquez Mota fue ignorada en su propio territorio. En ninguno de estos famosos puntos del corredor azul su partido fue considerado como la segunda opción. En todos, detrás de Morena se encontró el PRI. En 90% de estos municipios sus votantes apenas alcanzaron la mitad de las cifras de Morena.

La diferencia más grande fue en Cuautitlán Izcalli, sus votos se quedaron en los 30 mil 123, mientras que los de Morena fueron 76 mil 768.

Aunque el número total de votos subió en comparación con lo que obtuvo en 2011, las cifras tampoco tienen una diferencia significativa. Al final, parece que el PAN sólo convence a los mismos electores: “Al haber tenido que reclutar al tercer lugar de la contienda por 2012, es decir, a Vázquez Mota, significa que la capacidad del PAN para reclutar cuadros e impulsarlos es bajísima. Es un partido que no ha sido capaz de tener dirigentes frescos, jóvenes, y que le den proyección”, explica Dworak Camargo.

En este corredor no es tan notoria la derrota del PAN, pero a nivel estatal el bajo nivel de votos lo llevó hasta la cuarta posición. El único municipio que logró ganar fue Soyaniquilpan de Juárez, con 40% de los votos, pero el PRI estuvo a punto de arrebatárselo. La diferencia entre ambos partidos fue apenas de 215 electores. Sólo en cinco municipios se quedó como la segunda opción de los mexiquenses.

El municipio de Ecatepec, lugar del que el actual gobernador Eruviel Ávila estuvo al mando dos veces, tampoco tachó la opción del PRI. Más de 200 mil votantes se decidieron por la candidata de Morena, la maestra Gómez Álvarez.

El triunfo del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador en 27 municipios del Estado de México, no sólo fracturó el corredor azul sino que dejó al partido blanquiazul como la cuarta fuerza electoral: “El voto de los mexiquenses fue un sufragio útil por Morena, quienes se alimentaron del descontento social. El PAN no tenía oportunidad, porque no es un partido con una plataforma que seduzca a la ciudadanía. Su discurso estuvo lleno de lugares comunes”, explica Dworak Camargo.

LEER MÁS:  Sheinbaum crea Comisión de Justicia para indígenas y afromexicanos

Los últimos datos muestran que el PAN obtuvo alrededor de 600 mil votos, cifra que se queda muy por debajo de lo que ganaron sus contrincantes. El PRD, con el candidato Juan Zepeda, logró la preferencia electoral en ocho municipios, y eso le dio más de un millón de simpatizantes.

Tlalnepantla, también considerado como uno de los puntos más disputados, tiene una lista nominal con más de 500 mil mexiquenses, pero sólo 48% salió a votar, lo cual quiere decir que 256 mil sufragaron y de éstos, 27% se fueron con el PRI, mientras que 36% decidió quedarse con Morena. Aunque en 2011 la participación en este sector fue más baja, en esa elección el PRI se distanció por 77 mil votos del PRD, partido que quedó en la segunda posición. Ese año se llevaron 126 mil 357 votos, 54 mil más que el pasado 4 de junio.

Naucalpan, municipio que también ganó Morena, y que cuenta con una lista nominal de 643 mil votantes, tuvo la participación de 40% de los electores. Alrededor de 300 mil votos se contabilizaron en ese municipio, y 100 mil fueron para Morena. El triunfo en estas zonas tan relevantes se debe a que Gómez Álvarez se vendió mejor como la candidata realmente opositora, asegura Ugalde. “Morena fue más eficaz en decir yo soy el cambio verdadero. No el PAN”, dice.

Estos cambios dejan a unos partidos peor que a otros: “El perdedor neto se llama PAN […] la última medición de la intención del voto mostraba 14 puntos para Josefina, pero el día de la elección tuvo 11. Perdió cuatro puntos en los últimos tres días”, dice Ugalde.

 

Con información de El Universal