Regeneración, 2 de febrero de 2016.- La ley electoral establece un mínimo de 30 mil firmas para que se pueda realizar un plebiscito como el que Morena impulsa para derogar el reglamento de tránsito metropolitano. El partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador acaba de entregar 65 mil 284 firmas a Miguel Ángel Mancera, más del doble de las requeridas por ley.
Tras una breve caminata desde las oficinas de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al edificio de gobierno del DF, ambos en el Zócalo, los diputados de Morena entregaron 65 mil 284 firmas para solicitar un plebiscito sobre el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano. Acompañados de la dirigencia local del partido, los diputados mostraron las firmas que constituyen el 120% del mínimo requerido por la Ley Electoral actual.
Para que pueda ser llevado a cabo el ejercicio de consulta, Morena tenía que presentar un comité ciudadano de 5 personas que se encargarían de vigilar el proceso si se lleva a cabo. Las personas elegidas son: Luisa Alcalde, Patricia Ortiz, Francisco de la Cruz, Jaime Cárdenas y Enrique de la Rosa.
Luisa Alcalde, miembro del comité, dijo que había sido muy fácil cumplir con la meta de las firmas porque “la gente está muy enojada, una de las mayores frustraciones es que gran parte del dinero va a parar a manos privadas”; por su parte, Jaime Cárdenas opinó que el regamlento es “inconstitucional” pues no busca un beneficio de la población “sino que su fin es sólo recaudatorio”.
Marti Batres presidente de Morena en el Distrito Federal, aclaró que el partido y los diputados han sido muy meticulosos en atender las disposiciones de la ley para asegurarse de que se lleve a cabo el plebiscito: “hemos ido paso por paso pero el gobierno ha sido insensible y ahora le toca responder”.
Hace unos días, dirigentes del PRD en el Distrito Federal habían declarado que el plebiscito no podrá realizarse aunque se cumplieran los requisitos de ley porque es año electoral y no pueden ponerse a discusión medidas fiscales. Ante esto, Martí Batres dijo que, en realidad, la elección del Congreso Constituyente no hace de este año algo electoral, “algo que el mismo Instituto Electoral ha negado: la elección de los constituyentes es algo extraordinario y no se elige a servidores públicos”, por lo que no se puede desechar el intento de plebiscito por esas razones. “Incluso, aunque no quisieran hacer un plebiscito, existen otras dos figura para consulta ciudadana: el referendum y la consulta, así que el gobierno no tiene excusa para no llevarlo a cabo”.
Con la entrega de las firmas y la constitución del consejo ciudadano, la decisión queda en manos del poder ejecutivo local, quienes podrían decidir no realizar el plebiscito. Para César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la ALDF, sin embargo, “la enorme mayoría de capitalinos rechaza el reglamento; hicimos más de 40 mil encuestas y ese fue el resultado claro. Incluso al mismo gobierno le convendría realizar esta consulta para poder levantar sus niveles de aceptación que están por los suelos”.