Acusan ecocidio tras muerte por asfixia de 300 tortugas en Oaxaca

Tortugas golfina -en peligro de extinción- en su mayoría hembras habrían muerto atrapadas en redes fantasma usadas para pesca ilegal

Tortugas habrían muerto atrapadas en redes de pesca ilegal
Tortugas habrían muerto atrapadas en redes de pesca ilegal

Regeneración, 27 de octubre del 2021. Alrededor de 300 tortugas muertas fueron localizadas en las inmediaciones de la playa del Morro en Ayutla, en el Istmo de Tehuantepec. Habrían quedado atrapadas en redes de pesca ilegal.

En ese sentido la titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena, señaló que es un numero muy elevado de tortugas muertas.

“El número de tortugas muertas es bastante elevado”, señaló Elena Iturribarria, de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable.

Dijo que de acuerdo con con los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia, puesto que quedaron atrapadas en una red de altamar.

Mismas “que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinos”, precisó.

Entonces, explicó que las tortugas “quedaron en las redes y, al no poder escapar, se asfixiaron. Sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”.

Por otra parte, Ernesto Albavera Padilla, biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), descartó el fallecimiento a causa de patógenos.

En ese sentido dijo que a la fecha se han registrado seis arribadas de tortugas golfinas a la playas de Morro Ayutla y de Escobilla, mismas que anualmente reciben miles de tortugas.

Incluso agregó que la especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana.

Asimismo explicó que eso explicaría que la mayoría de las tortugas muertas sean hembras.

LEER MÁS:  Jesusa Rodríguez visita Huautla de Jiménez, Oaxaca, en conmemoración de María Sabina
Entierro

En ese sentido las autoridades del medio ambiente señalaron que se activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas.

Además, se informó que en dicho operativo fue realizado por personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Universidad del Mar (UMAR).

Los cuerpos quedaron en una fosa sellada conforme al protocolo de en materia ambiental.

En peligro de extinción

Las tortugas marina se encuentra en grave peligro por el cambio climático y por otras accione humanas como la pesca ilegal.

Dichas especies han habitado los mares durante cien millones de años.

“La actividad humana ha puesto a las tortugas marinas al límite de la extinción al cazarlas por su carne, piel, caparazón o huevos, y ahora también por el cambio climático”

Lo anterior según publicó National Geographic (Nategeo).

Algunas formas de mitigar las consecuencias incluyen la modificación del diseño de las redes para evitar que queden atrapadas o su iluminación a partir de barras luminosas.

Sin embargo, casi lo más importante, según los expertos, es educar e informar a los pescadores sobre la necesidad de evitar que caigan en sus redes tortugas marinas.

Detalla Natgeo que la producción de plásticos sigue aumentando de forma exponencial y más de 8000 millones termina cada año en el mar.

Con ello, los animales marinos lo consumen en mayor o menor medida, indicó.

Cambio climático

Por otra parte el cambio climático afecta directamente la reproducción de las tortugas ya que la determinación del sexo depende de la temperatura de arena.

LEER MÁS:  Jesusa Rodríguez visita Huautla de Jiménez, Oaxaca, en conmemoración de María Sabina

Y es que esta especie ha evolucionado para sincronizar su reproducción con los momentos del año en los que la temperatura produce igual número de machos que de hembras.

Como ejemplo cita el caso analizado por la Nasa en la isla Raine, Australia, donde se ha presentado un alto incremento en las temperaturas de la arena.

Al respecto señala que por ello las crías de tortugas hembra superan en número a los machos por 116 a 1.

Asimismo el aumento de eventos climáticos extremos, como huracanes y ciclones tropicales, ponen en peligro su hábitat, inundando sus nidos y erosionando las playas.

Igualmente, a medida que sube el nivel del mar, se reduce su hábitat y los lugares de desove, indicó la publicación.