Regeneración, 27 de noviembre del 2015.-Para Guadalupe García, indígena mazahua del estado de México los derechos sexuales y reproductivos son una prioridad para las comunidades indígenas.
Fundadora de la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd). Un equipo multidisciplinario que trabaja por el fortalecimiento de mujeres indígenas a través de talleres, charlas y campañas con voluntarios jóvenes. “El trabajo comienza ubicando liderazgos comunitarios con mujeres que ya tengan antecedentes de trabajo en la comunidad, como mujeres que tengan un cargo público, presidentas de la asociación de padres de familia, que tengan esta espinita de aprender y de organizarse, las invitamos y las formamos; les hablamos sobre diferentes temas, les hablamos sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia, Derechos Humanos”.
Este año la organización ha sido nominada al Global Prize2015 “Transformative Justice” que otorga el Kalamazoo College, un centro universitario de Michigan, Estados Unidos.
Originaria de San Felipe del Progreso, Guadalupe se sobrepuso a los múltiples obstáculos que su entorno le imponía. Salió de la casa familiar a los 16 años, huyendo de la violencia y las limitaciones para buscar trabajo en el D.F., donde trabajó haciendo la limpieza en varias casas.
Tiempo después, motivada por las lecturas a las que tuvo acceso gracias a la biblioteca de una de las casas que limpiaba, volvió a su pueblo pata estudiar hasta que concluyó la educación superior. En 2009 su organización se constituyó legalmente. Ahí trabaja con una abogada, una psicóloga, dos comunicadores, voluntarios y 36 enlaces comunitarios.
Su objetivo, demás de continuar con el trabajo de charlas y talleres es organizar una feria sobre derechos sexuales y reproductivos; consolidarse como organización, y más adelante abrir el primer refugio para mujeres victimas de violencia de la región.
En octubre del presente año Guadalupe viajó a los Estados Unidos a la ceremonia de reconocimiento por haber resultado finalista.
Con información de CIMAC.