Mujeres consiguen producir mezcal de forma sustentable

36 mujeres ejidatarias de Mochitlán Guerrero operan la primera empresa cooperativa de México dedicada exclusivamente a la elaboración de mezcal.

mezcal

Regeneración, 20 de abril de 2016,.-“Tepolcito” es una empresa cooperativa formada por mujeres que llevan más de 20 años produciendo de manera individual la bebida tradicional mexicana.

La consolidación como empresa sustentable vino a partir de una colaboración entre el becario del Conacyt, Eduardo Sánchez Jiménez, alumno de maestría en desarrollo regional de la Universidad Autónoma de Guerrero, y mujeres de Mochitlán que llevaban varios años produciendo mezcal tradicional.

LEER MÁS:  Salud lamenta deceso de primer persona con Covid en México

La comunidad producía la bebida en condiciones precarias. Ante esta situación, se buscó mejorar los procesos de producción, de manera que se preservaran los métodos tradicionales, como el cocido en horno de tierra y el molido con hacha, que le permiten ser considerado como producto con clasificación de origen.

En sus inicios, la fábrica contaba con láminas galvanizadas, no tenían un baño propio y las tinas de fermentación eran ineficientes ya que se salía el agua.

Por ello, se utilizó tecnología sustentable para mejorar la infraestructura del lugar, utilizando parte de los residuos del maguey, como hilachas y pencas que se adecúan a los techos.

LEER MÁS:  México: diabetes y obesidad, peligrosa combinación ante Covid

Las ventajas de este proyecto radican en que se busca incrementarla producción individual de cada una de ellas. Además han considerado también diversificar su producción.

A partir de los derivados del mezcal se propone producir miel orgánica; con el agua se busca hacer huertos de traspatio; con las pencas las mujeres podrán hacer rebozos y ropa. La producción del mezcal sustentable, cumple con todos los protocolos del Consejo Regulador del Mezcal (CMR), para obtener el proceso tradicional de denominación de origen, se cuece en horno de tierra y se muele con hacha.

LEER MÁS:  Regreso a clases hasta el 30 de abril: SEP

En la región se fabrican los mezcales joven (año con año), el reposado, (más allá de un año), los mezcales con sabor, los tradicionales (amargos), además del mezcal de nance.