Compartir

Nobel explicó sus trabajos con láser por medio de un video musical. Jocoso, empático y controvertido.

La Academia de Suecia criticó el video por algunas escenas donde aparecen estudiantes en bata en sensuales movimientos, no por ello deja de reconocer el valor del trabajo de los científicos galardonados

Regeneración, 7 de octubre del 2018. El ganador del Premio Nobel de Física 2018, el francés Gérard Mourou, ha recibido tanto críticas como apoyo tras la viralización de un video de 2009 en el que el científico aparece bailando con un grupo de estudiantes, algunas de las cuales hacen un striptease.

Las críticas son por que aparecen alumnas con poca ropa y en sensual baile.

Pero también ha recibido apoyos que califican de exageradas las opiniones e incluso de amarillismo en las notas periodísticas.

Recuerde el lector que es posible ver la traducción automática del video haciendo clic en el engrane de configuración, escoger subtítulos y luego el idioma de traducción.

Mourou, reconocido esta semana con el Premio Nobel junto a la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Ashkin, realizó este vídeo con un grupo de alumnos en 2009 para promocionar los láseres de precisión, Extreme Light Infrastructure (ELI), en inglés.

Los rayos láser de extrema intensidad hacen posible que se corte o se perfore en varios materiales a con una precisión infinitesimal. Incluso en el tejido vivo: millones de operaciones oculares cada año, destaca la Academia, son posibles gracias al CPA.

El trío de científicos fue precisamente premiado por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser.

En la cinta, llamada “¿Has visto a ELI?”, el profesor y sus alumnos describen al ritmo de una canción reggae algunos de los logros de esta técnica, como curar el cáncer, comprender el universo y revertir los desechos nucleares.

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la escuela de ingenieros ENSTA ParisTech y la Escuela Politécnica, donde trabaja Mourou, lamentaron el contenido del vídeo y aseguraron no haberlo “pedido ni financiado”.

La cinta “contiene imágenes degradantes para las mujeres y contrarias a los valores” de dichas instituciones, señalaron las mismas a través de un comunicado.

“En su momento, la dirección del CNRS solicitó a los investigadores retirar las referencias a este establecimiento. La petición no fue escuchada”, dijo el centro.

La Academia Real Sueca de Ciencias se distanció también de la actitud de Mourou y condenó su contenido, pero mantuvo su apoyó al científico en cuanto al Nobel. “El vídeo refleja actitudes que la Academia no comparte”, declaró su secretario general, Göran Hansson.


Base Científica

La intensidad de los láseres se ha incrementado en seis órdenes de magnitud en los últimos años alcanzando la frontera donde la óptica se aproxima a la física de partículas. Este nuevo campo de la óptica se denomina óptica relativista.

Y es con láseres de algunos terawatios de potencia pico y con un buen frente de onda se pueden acelerar electrones a velocidades relativistas.

Entre la importancia de este campo cabe destacar la generación de partículas, rayos X y rayos gamma.

Todo esto justifica ir un paso más allá para adentrarnos en el régimen ultrarelativista. Un importante aspecto del ELI es la posibilidad de producir pulsos ultracortos de mucha energía de distintas partículas como protones, neutrones, muones y neutrinos en el régimen de attosegundos y con la posibilidad de alcanzar los zeptosegundos 10-21 seg.

Los estudios en el dominio del tiempo desentrañaran la dinámica electrónica en física atómica molecular y plasma.

El ELI

Extreme Light Infrastructure (ELI) es una institución científica europea encargada de crear una infraestructura en el campo de los láseres útil a la investigación y aplicación de la interacción láser materia a muy alta intensidad (varios órdenes de magnitud más alta que la intensidad de los láseres más intensos de la actualidad).

ELI tiene entre sus objetivos construir el láser más intenso jamás creado.

ELI pretende ser la entrada a nuevos regímenes en física.

Al mismo tiempo promoverá nuevas tecnologías como microelectrónica relativista con el desarrollo de aceleradores láser compactos que produzcan partículas con extrema gran energía.

Además quiere tener un gran beneficio para la sociedad desarrollando en medicina nuevos tipos de radioterapia y terapias de hadrones. También contribuirá en la ciencia de materiales al desentrañar nuevas vías para el tratamiento de los residuos nucleares.

La organización comprende la colaboración de 13 países europeos:2​ Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Rumanía.

El blog del ELI

Las intensidades del láser han aumentado en varios órdenes de magnitud en las últimas décadas, llegando ahora a las fronteras donde las leyes de la interacción materia ligera cambian fundamentalmente debido al predominio de los efectos relativistas en la dinámica de las partículas cargadas bajo la influencia de la luz láser.

Entre los subproductos importantes de este campo hay nuevos mecanismos para la generación de partículas altamente energéticas, rayos X y rayos gamma, y ​​sus aplicaciones en diversas disciplinas que van desde la física fundamental a la investigación de materiales y ciencias de la vida.

Los láseres actuales han hecho una gran cantidad de descubrimientos en el régimen casi relativista, y se han predicho muchos más efectos y aplicaciones fundamentales durante la fase preparatoria de ELI a mayores potencias e intensidades del láser.

ELI aumentará la potencia del láser disponible en al menos un orden de magnitud en sus primeros tres pilares, y en otro orden de magnitud en su cuarto pilar de intensidad ultraalta.

Un aspecto importante de ELI es la posibilidad de producir pulsos ultracortos de fotones, electrones, protones, neutrones, muones y neutrinos de alta energía en los regímenes de attosegundos y posiblemente subatrosegundos a demanda.

Los estudios en el dominio del tiempo permitirán desentrañar la dinámica de attosegundos en física atómica, molecular y de plasma.

Como resultado de la Fase Preparatoria, se compiló el “Libro Blanco de ELI”, que comprende los esfuerzos coordinados de más de 100 autores científicos de 13 países bajo el liderazgo del iniciador de ELI, Gerard Mourou, y bajo la dirección de un Comité Directivo internacional.

El Libro Blanco es una descripción completa del concepto de diseño técnico y el caso científico de ELI a finales de 2010.

Es la base de referencia para los Informes de diseño técnico desarrollados por los tres sitios ELI-Beamlines, ELI-ALPS y ELI-NP en el contexto de las solicitudes de los Fondos Estructurales de la UE.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook