Jenaro Villamil
El candidato del PRI en el
Edomex dispone de miles
de millones de pesos y del
apoyo de 5 mil maestros
del SNTE dirigidos
por Elba Esther Gordillo
Con cualquier pretexto, Televisa le hace publicidad a Enrique Peña Nieto. El 3 de mayo pasado, Joaquín López Dóriga lo entrevistó en su estudio para promocionar “las tradiciones” del Estado de México y, de paso, sus aspiraciones presidenciales.
Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Peña Nieto por la difusión nacional de miles de spots sobre su 5º Informe de Gobierno, en septiembre de 2010. Con criterio contrario, castigó al PT por spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador.
El artículo 134 de la Constitución prohíbe expresamente que en la propaganda de gobiernos estatales se incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Televisa, con cargo al erario público, presenta al mandatario mexiquense con cualquier pretexto, incluso como promotor de las fiestas populares de su entidad. La propaganda electoral disfrazada se repitió el 9 de mayo en el programa Hoy del Canal 2. Peña Nieto habló durante 6 minutos y medio sobre la fiesta del Señor del Cerrito y de su aspiración electoral. El gobernador de los spots aprovechó el Día de las Madres para promover su candidatura.
El tribunal electoral federal protege a Peña Nieto. La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, organizó cenas privadas en su domicilio para “gestionar” la defensa del gobernador mexiquense, que había sido sancionado por el IFE el 18 de enero de 2011, por violar el artículo 134 de la Constitución y la ley electoral.
Peña Nieto apareció en 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México (a un costo de más de 100 millones de pesos), entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010, lo cual violó la prohibición de promoverse personalmente.
Para guardar las apariencias, los magistrados responsabilizaron a las televisoras de la difusión de los spots y de la violación al artículo 228 párrafo 5 del Cofipe que prohíbe la difusión de spots de informes de gobierno fuera del ámbito territorial de responsabilidad del servidor público.
Los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar se opusieron a la decisión. Penagos comentó que “si se determina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados”.
El tribunal anuló la sanción aprobada por el IFE. Y peor aún, dio el banderazo para que garantizar plena impunidad en el gasto y promoción personal de Peña Nieto (ha gastado más de mil millones de pesos en publicidad) para influir en los próximos comicios estatales del 3 de julio. Más que Eruviel Avila, candidato a gobernador del PRI, es Peña Nieto quien seguirá contando con el apoyo de Televisa en sus actos anticipados de campaña en televisión.
{jcomments on}