Opinión: Plácido

Por Ana María Vázquez

RegeneraciónMX, -Lo conocí en el 85, el año del terremoto, mi hermano, socorrista profesional fue a ayudar a los que habían quedado atrapados en Tlatelolco, él, ofrecía dinero o lo que fuera para que dieran prioridad a su familia y la sacaran antes que a los demás, pero ahí, y entonces, TODOS eran prioridad. Mi marido y yo fuimos a llevar alimento a los rescatistas y ahí lo encontramos, ahí me lo presentaron, terminamos en mi casa esa y varios días más pues se quedó con nosotros.

Era gentil, respetuoso y más allá de su fama mundial, el quebranto que nos unía por la desgracia nos hacía humildes ante la implacable naturaleza.

Lo volvimos a encontrar después, en un concierto donde mi marido y él fueron invitados de honor; luego en un estacionamiento donde curiosamente estuvimos cerca de una hora hablando…nunca cambió, nunca fue irrespetuoso, esa sonrisa gentil y ese don de gentes, ese humor fino estaba ahí, como antes.

No volví a saber de él en años, hasta que llegó el “me too” y las denuncias, la investigación, ¡qué doloroso fue entonces y qué doloroso es ahora! 18 personas lo acusaban de acoso y comportamientos impropios, fue en el 2019, me entere que había dimitido a su cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y un año después, en una carta, pedía perdón.

Ayer me enteré de que existen grabaciones donde se le liga a una secta con antecedentes de tráfico de menores y prostitución. Existen tres grabaciones que lo vinculan, la secta había sido denunciada desde hace casi 10 años pero, amparado en la política corrupta, había logrado permanecer hasta ahora, el escándalo ha estallado y ya se ha vuelto mundial. La llamada Escuela de Yoga de Buenos Aires sea quizá quien le dé el tiro de gracia a la reputación de Plácido Domingo…”Placidin”, como le decía mi marido, como lo conocí yo, cuando me enteré que siendo un niño llegó junto con la compañía de su madre, Pepita Envil a México, huyendo de la Guerra Civil Española.

Me apena muchísimo que el talento y los valores inculcados por sus padres, terminen tan estrepitosamente y de forma tan vergonzosa.

Me apena más, que nunca terminemos de conocer a la gente y enterarme por los medios de los nexos del cantante con redes de prostitución, trafico de personas y pederastia del que no tiene forma de negar, pues los hechos están ahí, expuestos públicamente desde hace años.

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @anamariavazquez..