Paleontólogos descubren “espermatozoides gigantes” de hace 100 millones de años

Los espermatozoides fosilizados más antiguos de los que se tenía conocimiento eran de hace 17 millones de años

Regeneración, 16 septiembre del 2020.  Un equipo de paleontólogos descubrió en un pedazo de ámbar espermatozoides fosilizados de un crustáceo de hace más de 100 millones de años.

La investigación fue dirigida por el doctor Wang, de la Academia China de Ciencias y se publicó en la revista Journal of Royal Society. 

Los espermatozoides fosilizados más antiguos de los que se tenía conocimiento eran de hace 17 millones de años.

Dichos espermatozoides pertenecen a un ostrácodo al que los científicos denominaron “Myanmarcypris hui”, se trata de una especie que mide menos de un milímetro y existe desde hace 500 millones de años y se encuentra presente en ríos, lagos y océanos.

Hace 145 millones de años comenzó el periodo Cretácico y terminó hace 66. Los ostrácodos estudiados probablemente vivían en las costas de Birmania donde quedaron atrapados en un cúmulo de resina de árbol. 

Un coleccionista tenía la pieza de ámbar y en 2017 la entregó al doctor Wang para que pudiera estudiarla. 

Los científicos encontraron que los espermatozoides se hallaron dentro de un ejemplar hembra por lo que debió ser fecundada antes de quedarse atrapada en el ámbar.

Estos espermatozoides son considerados “gigantes” porque podrían medir hasta cuatro veces más que el macho progenitor.

“Este hallazgo nos ha permitido corroborar la hipótesis de que los espermatozoides gigantes ya existían desde hace 100 millones de años”, comentó la bióloga Renate Matzke-Karasz.

La experta también señaló que la reproducción con espermatozoides gigantes no es una extravagancia de la evolución en vías de extinción sino una ventaja importante a largo plazo para la supervivencia de la especie.