Paran 70 mil trabajadores de maquilas en Matamoros

Trabajadores de 45 maquilas llevan 4 días en paros de labores en Matamoros. Demandan aumento salarial y democracia sindical

Regeneración, 15 de enero del 2019. Al menos 70,000 trabajadores de 45 fábricas, incluidos decenas de miles de autopartes y ensambladores de empresas que suministran a GM, Ford y Fiat-Chrysler, han recurrido a paros en la ciudad fronteriza de Matamoros, Estados Unidos y México.

Más de 1 millón de trabajadores sufren salarios bajos y condiciones de explotación en las 3,000 fábricas «maquiladoras» que bordean el lado mexicano de la frontera y representan el 65 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Los trabajadores decidieron el sábado en una asamblea general repudiar a sus representantes sindicales.

LEER MÁS:  Empleados de Google piden que la compañía no colabore con ICE

Los 2.000 asistentes repudiaron al odiado Sindicato de Obreros y Trabajadores Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) y acordaron elegir representantes de sus fábricas.

Después de la reunión, los huelguistas visitaron cada planta para llamar a sus compañeros de trabajo y colgar pancartas rojas y negras en las plantas cerradas, el símbolo tradicional mexicano de la ocupación de una fábrica.

Desafiando las órdenes del sindicato de permanecer en el trabajo hasta el miércoles, grupos de trabajadores se desplegaron por toda la ciudad para bloquear las entradas a las plantas cerradas y para hacer guardia día y noche.

Los trabajadores también han establecido cafeterías comunes y otros servicios para los huelguistas.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 20 por ciento, una bonificación y retorno a la semana laboral de 40 horas.

Los trabajadores exigieron inicialmente un aumento salarial del 100 por ciento, pero el sindicato lo redujo cuando el presidente de Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte, accedió a sancionar oficialmente la huelga.

La decisión del SJOIIM de dar respaldo oficial es una maniobra del sindicato para controlar y sofocar la huelga.

Los trabajadores ya están publicando capturas de pantalla en línea de mensajes de texto de representantes sindicales que los amenazan con despidos masivos si no regresan a trabajar de inmediato.

LEER MÁS:  AMLO: Mexicana, otro saldo negativo del neoliberalismo, se atiende el caso

“Los líderes sindicales se están enriqueciendo con los trabajadores. Todos los días cobran cinco pesos de nuestro salario y, si hace horas extraordinarias, le cobran un porcentaje de las horas que ingresa. En diciembre, cobran una parte de nuestro pago de vacaciones «.

Una de las principales demandas de los trabajadores es una reducción de las cuotas sindicales.

Entre los medios sociales que están circulando los trabajadores hay uno que dice: “Los trabajadores de Matamoros nunca volverán a pagar el 4 por ciento de las cuotas sindicales. No se puede tener un sindicato rico y trabajadores pobres «.

 

cargando...