Con esta información, podría evitar caer en estafas hechas a través de sitios fraudulentos que ‘ofrecen’ un servicio gubernamental.
Regeneración, 14 de diciembre de 2016.– Desde hace años, una ola de estafas por internet han funcionado en sitios supuestamente gubernamentales para hacer trámites que cuestan mucho menos o que son gratis, pero aquí damos algunos tips para combatirlo.
Solicitudes de visado que cuestan 14 dólares pero terminan pagando en 84, o tarjetas sanitarias europeas que son gratis y pueden costar hasta 25 dólares por internet, son algunos ejemplos de este tipo de fraudes que en general no implican grandes cantidades de dinero, pero que representan buenos ingresos para los derfaudadores.
“Pensé que era la página oficial” o “la página que usé ya ni siquiera existe”, son los comentarios de algunas personas que comentaron para la BBC por haber sido víctimas.
El truco trata de hacer páginas idénticas a las páginas oficiales y ofrecer servicios con diferencias de precio.
Las gestiones van desde la solicitud de un pasaporte, la gestión de un visado, hasta transacciones bancarias o la declaración de impuestos.
Una investigación que publicó la asociación de consumidores británica Which? en 2013 reveló que la mitad de quienes acceden a este tipo de páginas web «falsificadas» no son capaces de detectarlas.
Pueden parecer oficiales porque incluso cuentan con los mismos anuncios de Google. Y quienes las diseñan son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle.
Algunas recomendaciones:
Debido al nivel de semejanza, es importante que se ponga atención en algunos rubros:
Por ejemplo, que la URL sea la correcta y que haya un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.
Además, hay que revisar la gramática para no dejar pasar ningún error que pueda confundirnos, además de comprobar el registro del dominio.
Verificar los comentarios de otros usuarios e, incluso, confiar en tu sentido común.
También se puede visitar el sitio Desenmascara.me, para detectar si la página web es falsa.
Comprueba si es un anuncio: busca los resultados pagados del motor de búsqueda; los anuncios que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados.
Lee la página de inicio: tómate dos minutos para revisar la página web. No caigas en los trucos de los formularios de solicitud antes de leer el texto completo. A veces, incluso avisan de que el sitio no es el oficial.
Comprueba la dirección web: que una web acabe en .org no garantiza que sea oficial. Por ejemplo, en el caso de Reino Unido debería ser gov.uk en lugar de org.uk.
https vs http: aunque no siempre es una garantía, puedes comprobar el «http» que aparece al principio de la dirección del sitio web. Si estás introduciendo información personal, «https» sirve como forma de encriptación para proteger tus datos personales, a diferencia de «http».
Incluso si el fraude fue cometido, se puede denunciar al sitio de internet y reclamar lo que se pagó a la entidad bancaria.
Vía BBC.