Peña construyó fortaleza digital para reservar datos a costos millonarios… y ocultó la información

Tras el escándalo de la Casa Blanca y la desaparición de los 43 la administración de Peña pagó más de 128 mdp para hacer una fortaleza digital y reservó los datos.

 

Regeneración, 26 de marzo de 2018.- El gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por la opacidad, pero ahora el portal Sin Embargo destapó el colmo: mandó a construir un Centro de Datos, y reservó los datos hasta el 2026.

Según el artículo, un Centro de Datos es un complejo formado por hardware informático que almacena información; pero ya que los datos están reservados hasta dentro de varios años, es imposible saber qué información se colocó en dijo complejo o bajo qué criterios se oculta.

Desde que empezó la administración de Peña Nieto, la Presidencia de la República, ha reservado una serie de datos que van desde la vestimenta del presidente, los gastos de alimentación de Los Pinos, hasta la creación de este complejo informático, con justificaciones de “Seguridad Nacional”, o a la negación directa: “derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable de sus respectivos archivos no se encontró evidencia documental de la información”.

Gastos domésticos de Presidencia ¿también seguridad nacional?

En el caso del Centro de Datos, el documento de reserva justifica: “El daño al interés público de preservar la seguridad nacional y la salud, vida y seguridad de las personas, mediante la realización de diversas conductas que interfieran con la normal operación del centro de datos, puede generarse de diversas maneras, pero fundamentalmente mediante el empleo de herramientas tecnológicas”.

Lo que se sabe del centro es que mandó a hacer a través de una adjudicación directa, a la empresa Consumo Omega S.A. de C.V., por un total de 128 millones 198 mil pesos.

La reserva del Centro de Datos, permite la opacidad del proyecto, pero también de la empresa, Consumo Omega, de quien no se sabe quién la adueña; y cuando Linaloe R. Flores buscó datos sobre la empresa encontró que su página de internet está fuera de funcionamiento y tiene registrados dos domicilios, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.

Vía Sin Embargo.