80% de los trabajadores sólo cobran los 80 pesos diarios, como marca la Ley de Salarios Mínimos, y un grupo reducido llega a cobrar arriba de dos salarios mínimos por su esfuerzo.
Regeneración, 15 de enero del 2018.-Enrique Peña Nieto, presumió en 2017, que su gobierno es el «sexenio del empleo», pero lo que no dice, es que es del empleo ‘mal pagado’.
80% de los trabajadores sólo cobran los 80 pesos diarios, como marca la Ley de Salarios Mínimos, y un grupo reducido llega a cobrar arriba de dos salarios mínimos por su esfuerzo.
«Ocho de cada 10 empleos nuevos que se ha alcanzado en la presente administración federal son remunerados con entre uno y no más de dos salarios mínimos», de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Economista, reveló que en la administración de Peña Nieto se ha dado de alta la histórica cifra de 3 millones 123,519 trabajadores en el IMSS, pero de este monto, 2 millones 505,912 fueron inscritos por patrones que les pagaron hasta el año pasado 80 pesos como mínimo y no más de 160 pesos diarios (4,800 pesos mensuales), tomando como referencia el salario mínimo vigente en el 2017.
Además muchos empleos ya estaban, sólo fueron registrados por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esto demuestra que la mayoría de los empleos, “ha sido formalización, no se trata de empleo nuevo, ni de calidad», indicó María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Por eso los logros que tanto presume el gobierno priista, sólo son puestos de trabajo mal pagados.
Empleos temporales
Las cifras del IMSS indican que el mayor crecimiento de empleo por sector lo tienen los trabajadores eventuales del campo, que reportó un incremento de 10.4%; le sigue Transportes y Comunicaciones 6.8%; Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca reportó 6.5%; la industria extractiva 5.0%; la de Transformación fue de 5.0%, mientras que la de menor dinamismo fue la Industria Eléctrica y Suministro de Agua Potable con 0.6% de los puestos de trabajo reportados.
Es importante el avance, destacó Fonseca, “pero la actividad productiva requiere un número mayor de empleos, por ello no se deben lanzar las campanas al vuelo, aún falta mucho por hacer, aún faltan muchos más empleos que generar. No se debe bajar la guardia en la formalización; pero también hay que impulsar a la industria”.