La Auditoría Superior de la Federación aseguró que, por la celeridad de la aplicación del programa, se cometieron irregularidades como la adquisición de pantallas a sobrecosto.
Regeneración, 14 de abril 2016.- La Auditoría Superior de la Federación informó a la Cámara de Diputados que 400 mil, de los 9.7 millones de televisores digitales repartidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el padrón entregado por la Secretaría de Desarrollo Social, están perdidos.
Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial aclaró a los diputados que debido a la celeridad con que se aplicó el programa de transición a la televisión digital, se cometieron diversas irregularidades.
Entre los vicios encontrados en el proyecto, están no haber realizado una investigación de mercado, lo que propició la adquisición de grandes cantidades de pantallas a precios que no garantizaron las condiciones para el Estado, además de haber falta de control para determinar a quién fueron entregadas.
En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que se presentaron denuncias penales por las irregularidades cometidas en las universidades del Estado de México y Morelos, las cuales, cedieron a empresas privadas contratos que les había asignado la Sedesol ese año.
Consideró que en el combate a la corrupción el objetivo es crear espacios de control en los que no sea redituable alejarse de la norma, y elevar, como inaceptable, el costo de incurrir en actos indebidos.
Acotó que la ASF identificó fallas en las obras que se asignaron a empresas privadas, desde deficiencias en los proyectos ejecutivos y bases de licitación inadecuadas, que ocasionan errores desde el origen de los proyectos. La carencia de estudios previos propicia la autorización y pago por conceptos adicionales, obra extraordinaria o cambios, tanto en los materiales como en los bancos de extracción y desperdicio, expuso.
Aunado a esto, con el fin de obtener los contratos, las empresas ofrecen que las obras serán realizadas por personal con experiencia técnica y perfil académico requerido, cuando realmente son ejecutadas por cuadrillas de bajo perfil, aumentan los costos de materiales, sueldos y salarios exigiendo pagos adicionales.
Ésta, es una práctica recurrente en el sector de comunicaciones y transportes, más específicamente en la construcción de carreteras, ahí se cometen regularmente prácticas poco óptimas como deficiencias en la evaluación de propuestas, subcontratación, pagos por obra inexistente, más servicios de asesoría, supervisión y control.
Alejandro Romero Garduño, director de la Unidad de Evaluación y Control informó que la ASF determinó recuperaciones por 6 mil 432.4 millones de pesos, de las cuales las Secretarías de Agricultura y Comunicaciones concentraron casi 65%.
Con información de La Jornada.